Alcaldia
  |   05.Agosto.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Congreso peruano niega permiso al presidente Castillo para asistir a posesión de Petro

Crédito: 
RPP
Aranzalez
Para los legisladores el dignatario peruano podría fugarse del país en busca de asilo político.
Velotax

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones, el Congreso de la República de Perú decidió no autorizar al presidente Pedro Castillo a que viaje a Bogotá para participar en la ceremonia de asunción de mando de Gustavo Petro, que se celebrará el próximo domingo 7 de agosto.

Castillo tenía programado llegar a Bogotá el sábado y regresar a Lima el lunes, luego de la posesión de Petro y de reuniones bilaterales que pretendía sosener con el entrante mandatario colombiano y su equipo de Gobierno.

Castillo, recién cumplió un año al mando de Perú y ha sido protagonista de escándalos de corrupción y de intentos del Congreso por destituirlo.

El dignatario peruano, a través de una misiva dirigida a la titular del Parlamento, Lady Camones, había solicitado permiso a la representación nacional para salir de territorio peruano desde el 6 hasta el 8 de agosto. Luego de un encendido debate, los congresistas de oposición dijeron que hay un gran riesgo de que el presidente pueda fugar del país, ante las numerosas investigaciones que se le vienen siguiendo en la Fiscalía de la Nación.

“El presidente es también el representante de la Nación. Cuando él viaja al extranjero, viaja en calidad de representante de la Nación peruana y resulta que en la Nación peruana está sometido a cinco investigaciones fiscales; a mí eso me da vergüenza, sinceramente”, anotó el legislador no agrupado Carlos Anderson, quien votó en contra de la salida de Castillo hacia Colombia.
 

Los que sí estarán presentes
Desde Estados Unidos se conoció la presencia de la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, Samantha Power. Estará en compañía del representante demócrata Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

También hará presencia el embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, al igual que la representante especial para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Desirée Cormier Smith. El último de los delegados es Juan González, asistente especial del presidente y director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental.

Desde Europa está confirmada la llegada del rey Felipe VI, del Reino de España. Durante la segunda posesión de Juan Manuel Santos, el rey emérito Juan Carlos I asistió en nombre de su país, aunque había abdicado hacía poco más de un mes. Este mismo rey se había comprometido a asistir a la posesión del hoy presidente saliente, Iván Duque Márquez, pero desistió a última hora por recomendación médica.

También está previsto que lleguen los ministros de relaciones exteriores de Portugal y Serbia, así como comitivas de Reino Unido, Japón y Corea del Sur, encabezadas por parlamentarios de dichos países. A excepción del país eslavo, todos estos Estados enviaron comitivas a la posesión de Iván Duque. A la ceremonia de 2018 también asistió el canciller de Cuba y repetirá en esta oportunidad.

Argentina, Bolivia, Costa Rica, entre otros
Por segunda vez consecutiva se contará con la presencia del presidente de la República Argentina. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se negó a asistir a la posesión de Juan Manuel Santos, pero en 2018 estuvo presente Mauricio Macri, un mandatario de una corriente opuesta a la de Fernández y afín a la de Duque. En esta oportunidad hará presencia Alberto Fernández, quien llegó al poder con el madrinazgo de Cristina Fernández y es más afín a las políticas de Petro.

Desde Bolivia llegará el presidente Luis Arce Catacora, quien llegó al poder en 2020 por el Movimiento al Socialismo, el mismo partido político de Evo Morales, que no asistió a la posesión de Juan Manuel Santos pero sí a la de Iván Duque Márquez.

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo presencia en el país para las posesiones de 2014 y 2018. No obstante, para la posesión de Gustavo Petro la representante será la esposa de Andrés Manuel López Obrador y primera dama de la nación, Beatriz Gutiérrez Müller.

A la posesión de Juan Manuel Santos no asistió el también nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Su sucesor, Carlos Alvarado Quesada, asistió al evento de Iván Duque en 2018. Para la posesión de Gustavo Petro llegará el presidente actual, Rodrigo Chaves Robles.

Michelle Bachelet no asistió al evento de Santos en 2014, pero Sebastián Piñera sí llegó al evento de Duque en 2018. El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric —calificado como de izquierdas y afín a Petro— confirmó su asistencia para el próximo 7 de agosto.

La presencia de los mandatarios de Ecuador es una costumbre en las posesiones de Colombia. Tanto Rafael Correa como Lenín Moreno asistieron a las ceremonias pasadas. Aunque Guillermo Lasso no es afín a la corriente política de Gustavo Petro, también hará presencia en el evento.

Otro país vecino con el que se tienen relaciones armoniosas es Panamá. El también exmandatario, Juan Carlos Varela, estuvo presente en las dos posesiones anteriores, y en esta oportunidad asistirá el mandatario Laurentino Cortizo.

El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes, llegó a la ceremonia de Santos en 2014 pero no a la de Duque en 2018 —probablemente, debido a que estaba a pocos días de entregar su cargo—. En esta oportunidad confirmó su asistencia el presidente en ejercicio, Mario Abdo Benítez.

Desde Honduras asistió Juan Orlando Hernández, mandatario durante dos periodos, a las dos posesiones anteriores. La nueva presidenta, Xiomara Castro, ya aseguró que estará presente en la posesión de Petro. Lo mismo ocurre con República Dominicana: Danilo Medina estuvo presente en los eventos anteriores y a este asistirá Luis Abinader.

También estarán presentes el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, un enviado del Gobierno de Países Bajos —a cuyo territorio pertenece la isla de Curazao— y 13 representantes de organismos internacionales, como la CAF, CAN, Segib, Cepal y CAN. Los organizadores del evento también están a la espera de más invitados internacionales confirmados, así que la lista podría crecer.