Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 17.Junio.2021
  |   01.Junio.2021   |   Por:  
Alejandra Rodríguez

Posturas divididas frente al papel del Gobierno y el Comité del Paro

Crédito: 
Internet
Ante la coyuntura nacional son diversas las opiniones y posiciones de los participantes políticos.
Velotax

En diálogo con Ecos del Combeima Julián Rodríguez y Juan Urrea,  pertenecientes a los partidos Dignidad y Centro Democrático, respectivamente, expusieron sus puntos de vista acerca del accionar del Gobierno Nacional y el Comité del Paro frente a las manifestaciones que se adelantan en el país desde hace más de un mes.

Rodríguez, expresó que la ciudad antes de la contingencia sanitaria, ya se encontraba en crisis. Precisó, que el más claro ejemplo está en que desde hace más de 10 años, Ibagué se encuentra en el ranking de ciudades con mayor índice de desempleo, lo cual está directamente ligado a una política nacional, que tiene 'asfixiada' la economía del país. "Se debe atender y crear un plan de emergencia donde se obtengan recursos públicos para crear empleos para los jóvenes y las mujeres".

Por su parte, Juan Urrea acotó a que 'somos una democracia imperfecta' y que el país presenta grandes complicaciones que no son le deben atribuir al Gobierno Duque. A su vez, manifestó que algunas de las personas que están tomando la vocería durante las protestas, no representan la juventud, sino por el contrario, simbolizan un accionar político de cara a las proximas elecciones, lo que provoca controversias frente a las acciones que adelantan los manifestantes.

Además, el militante del partido Dignidad, sostuvo que son muchos los jóvenes que se movilizan masiva y pacíficamente, los cuales merecen ser escuchados teniendo en cuenta que existen múltiples necesidades y peticiones a nivel local y regional. Indicó también, que hay un pliego de emergencia que está presentando el Comité del Paro y el único responsable de que se alargue para dar soluciones, es Duque.

En respuesta a esa afirmación, Urrea precisó que las instituciones en Colombia son creadas con un objetivo y finalidad específica. Con base a ello, se refirió a la controversial petición del Comité del Paro, que inicialmente entabló negociaciones por los $21 billones de la Reforma Tributaria y actualmente, las mesas de concertación reúnen puntos que exceden los 85 billones de pesos, algo irracional para el miembro del partido CD; expuso también que los diálogos deben estar enmarcados en soluciones reales y no solo en exigencias. 

En cuanto a los bloqueos, Rodríguez manifiestó su oposición y aseguró que existen varios pronunciamientos por parte del Comité, quiénes han expresado la necesidad existente de liberar estos espacios para mejorar la productividad.

Urrea por su parte, indica que tanto el presidente, como el Estado deben garantizar la movilidad y la calidad de vida de los colombianos y además, afirmó que no es posible que la única forma existente para que el Comité del Paro negocie, sean las obstrucciones viales violentando los derechos humanos de los ciudadanos, motivo por el que asegura que con base a ello, debería adelantarse una negociación paralela para quienes reclaman su derecho al trabajo.