Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2021
Constructora Bolivar
Velotax
  |   21.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

Senadores de la República debatieron sobre la Reforma Tributaria

Crédito: 
Ecos del Combeima
Los congresistas María del Rosario Guerra y Jorge Luis Londoño expusieron algunos puntos de la denominada ‘Ley de Solidaridad Sostenible’.

En el #PingPongPolítico de Econoticias, los senadores de la República, María del Rosario Guerra y Jorge Luis Londoño, debatieron sobre la Reforma Tributaria radicada en el Congreso de la República la semana anterior y que ha desatado una fuerte polémica en el país.

Inicialmente, la congresista por el Centro Democrático, expuso que no se esperaba una situación similar con la pandemia, ya que el Gobierno Nacional ha generado diferentes auxilios económicos.

“El país no esperaba ni sus efectos adversos sobre los hogares colombianos, hoy el 45% de los hogares están en pobreza, se aumentó en 10% la pobreza en el país, por eso el Gobierno Nacional ha tenido que hacer giros extraordinarios como Familias en Acción, Colombia Mayor, extender el Ingreso Solidario y ayudar a las empresas con el PAEF que da subsidio a la nómina”.

Aunque respalda la propuesta fiscal, sostuvo “es el momento de una solidaridad, por supuesto que a nadie le gusta que le pongan impuestos ni que le cambien reglas, pero la realidad del país y del mundo está llevando a que sino ayudamos en esta transición a los jóvenes que tiene un desempleo mayor al 22%, mujeres superior al 20% y les digo que es ser insensible y no ser solidario”.  

Entre tanto, explicó que se oponen a algunos puntos del proyecto, donde se realizarán algunas peticiones para evitar que los colombianos con ingresos mayores de $2 millones empiecen a tributar.

“Vamos a defender que no se pongan IVA a los bienes ni alimentos básicos de la canasta familiar, también que a partir de $50 millones al año comiencen a pagar renta que es alrededor de unos $4 millones 100 mil al año, que dé resto los que más ganen, paguen”.

A su vez, destacó algunos pilares que tiene la propuesta, “el proyecto está proponiendo que las empresa vinculen jóvenes hasta 28 años y hasta por cinco años el Estado asume gastos parafiscales, igual a los que vinculen a mujeres mayores de 40 años, personas en condición de discapacidad y aprendices del SENA”.

Aunque, puntualizó que “no vamos a apoyar IVA sobre servicios públicos”.

El senador de la Alianza Verde arremetió en contra de dicho proyecto, donde recordó lo expresado por el propio presidente de la República de una Reforma en tiempos de pandemia.

“Una Reforma Tributaria como la que se está planteando es perversa, el 4 de agosto de 2020 el mismo presidente dijo que una Reforma Tributaria en pandemia era suicida. Una Reforma donde se le coloca el IVA a la gasolina, insumos, servicios públicos es una Reforma donde la clase media va a tener que pagar la mayoría de recursos que se necesitan”.

También, señaló que los adinerados son quienes deberían comenzar a aportar más a la nación, por lo que pide que el sector bancario contribuya a la difícil situación del país.

“Es momento de la solidaridad, pero de los ricos, de los que más tienen, que siempre ha usufructuado y en determinado momento ha tenido todas las gabelas y beneplácito del Estado colombiano, no se debe olvidar que los bancos han tenido extensiones de $56 billones y tuvieron ganancia de $2 billones durante este año”.

Sin embargo, dio a conocer la situación con el sector privado, quienes están ganando más que un congresista. “Los salarios de los altos funcionarios del Estado que se deberían hacer también para los privados, muchos de los privados ganan más que los mismos congresistas, en el sector minero, financiero, públicos y farmacéuticos”.

Londoño reveló el alto salario “un director de Cámara de Comercio gana alrededor de $80 millones al mes y obvio nosotros tenemos que hacer un sacrificio y estamos dispuestos a lo que sea”.

Finalmente, aseveró que cualquier alza o gravar IVA generará desequilibrio y obligará a subir costos en temas logísticos como de alimentación.

“Si se le coloca IVA a los insumos todos los productos van a subir, si le coloca IVA a la gasolina también subirán los precios de todos los productos y eso afecta a la clase más baja”.