Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 22.Junio.2021
  |   19.Febrero.2021   |   Por:  
Daniel García

Diputados de oposición denuncian minería ilegal en Villahermosa

Crédito: 
Ecos del Combeima
Los asambleístas piden acciones a Cortolima tras la denuncia radicada a la Corporación. De igual forma, la directora del ente ambiental respondió frente a la petición de los corporados.
Velotax

En el #PingPongPolítico de Econoticias, los diputados del Tolima, Carlos Reyes, Julio César Morato y Renzo García denunciaron minería ilegal en Villahermosa, al norte del departamento, situación que ya pusieron en conocimiento de la autoridad ambiental.

Los asambleístas ayer radicaron formalmente la denuncia ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para que se generen acciones ante estas exploraciones que atentan contra los recursos hídricos.

Carlos Reyes, diputado del Tolima, expuso el complejo panorama y riesgo que se encuentra el norte del departamento, con el desarrollo de prácticas ilegales en minería.

“Si se tomara una radiografía hoy de minería ilegal, se verían muchos huecos en las montañas, gente explotando oro, echando mercurio en los ríos y contaminando y degradando el medio ambiente”.

Del mismo modo, el militante Liberal, mostró su preocupación ante la intención de exploración y explotación minera en seis municipios de esta zona tolimense.

“Nos preocupa que la empresa Miranda Gold, una multinacional de origen canadiense tiene concesionado 25.000 hectáreas para explotar oro en el Tolima y está tratando de comprar otros títulos mineros en más de cinco municipios del departamento”.

Renzo García, diputado del Tolima, advirtió y reveló el nombre de las empresas interesadas en ejecutar estas explotaciones en la zona norte del departamento, donde encendió las alarmas tras sobrevuelos presentando en las últimas semanas.

“La minera Miranda Gold es una filial de una empresa de carácter internacional que se llama Outcrop Gold Group que es la dueña de ese proyecto, lleva varios años haciendo exploración sobre la zona de Falan y vimos una cantidad de sobrevuelos por unos municipios del departamento”.

García puso en conocimiento la situación en el municipio de Villahermosa, ya que allí “aparecen denuncias de minería ilegal, que es lo que nos preocupa a nosotros sobre zonas de Villahermosa específicamente en la Vereda Las Pavas y La Uribe”.

También, contó el accionar que los asambleístas ejercieron frente a las denuncias hechas ante Cortolima, ya que la empresa alude al apoyo de la comunidad con estas explotaciones en zona rural de este municipio.

“Lo que hicimos en Cortolima fue radicar una denuncia en la perspectiva de que las autoridades policiales, militares, Fiscalía nos ayudarán a atender esta situación porque vimos algo muy particular, que la empresa acusa a la comunidad de apoyar la minería ilegal”.

Por su parte, reiteró el rechazo a la minería que atente con los recursos hídricos del departamento, en los que se ve afectada la producción agrícola y pecuaria.

“No estamos de acuerdo con la minería ilegal y legal que ponga en riesgo el ambiente sano, que afecte la vocación agropecuaria y el potencial de turismo comunitario y de naturaleza que hay en estos municipios del norte tolimense”.

Julio César Morato, diputado del Partido Liberal, aseguró que en las labores como asambleístas, se sostendrán acciones en beneficio de la protección del ambiente, los cuales deben hacer parte de la Corporación Departamental.

“Dentro de nuestras funciones no solamente es garantizar los derechos de las comunidades sino también como lo hemos en la Asamblea es garantizar el respeto por los territorios y creo que entre la protección de los derechos de la naturaleza y medio ambiente esta tenerlo en la agenda de la Asamblea”.

Morato sentenció que “de nada nos sirve tener viviendas, hospitales, parques si el medio ambiente no lo tenemos de una forma saludable”.

El militante Liberal sostuvo que se hace la denuncia para preservar la producción agrícola y pecuaria, ya que con acciones que afectarían este sector productivo de la región.

“Aprovechamos el momento para realizar la respectiva denuncia por la presunta minería que de una u otra forma afecta estos municipios y sabemos que este municipio es de vocación agrícola y este recurso hídrico es importante para la salud alimentaria del municipio”.

Cortolima responde

Tras esta situación, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, respondió frente a la denuncia interpuesta por los diputados del departamento, a quienes reconoció el trabajo.

“Le agradezco a los diputados, es lo que necesitamos que a las comunidades nos cuenten sobre posibles afectaciones y si son ilegales con mayor razón a nuestros recursos naturales y fuentes hídricas”.

La funcionaria acotó y destacó el accionar de la Corporación el año pasado, en el que se realizaron grandes incautaciones de maquinaria y capturas, pese a haber sido un año inmerso en el confinamiento por parte del Gobierno Nacional.

“Este departamento tiene una enorme actividad de minería ilegal, que hemos estado trabajando y atacando, entregamos ayer los resultados del año anterior, realizamos operativos y más de 92 fueron judicializadas”.

Finalmente, aseveró que, por ley, estas actividades están legalizadas en Colombia, por ende, se deben generar acciones que no repercutan con tanta afectación en la minería.

“La actividad minera es legal en nuestro país, entonces no podemos satanizar las actividades porque tocaría volver casi que a la época de las cavernas donde usábamos taparrabo, porque prácticamente todas tienen una afectación en el medio ambiente”.