Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Enero.2021
  |   26.Noviembre.2020   |   Por:  
Daniel García

El Tolima declara sujetos especiales de derechos sus cuencas hidrográficas

Rio Combeima
Crédito: 
Alcaldía de Ibagué
La iniciativa es de autoría del diputado Marco Emilio Hincapié la cual se aprobó en tercer debate, así las cosas los ríos Coello, Cócora, Combeima y demás afluentes tendrán acciones necesarias para su garantizar su protección.

La Asamblea del Tolima aprobó en tercer debate, el proyecto 051 en el cual se declara la cuenca del Río Coello, Río Cocora, Río Combeima y demás afluentes como sujeto especial de derechos, y se establecen acciones necesarias para su protección.

En diálogo con Econoticias, el diputado y autor de esta iniciativa, Marco Emilio Hincapie, se refirió a la importancia de la aprobación del proyecto que pasa a ser ordenanza del departamento.

“Es la primera vez que una Asamblea Departamental le da este reconocimiento a una cuenca hidrográfica, somos la primera Asamblea de Colombia de darle este reconocimiento”.

Hincapié explicó la finalidad que tiene la iniciativa, que principalmente busca garantizar acciones para su preservación y conservación con el fin que sigan existiendo.

“La ordenanza de mi autoría la número 051 del 2020 fue aprobada por la Asamblea Departamental, estamos contentos, se trabajaron muchos frentes en esta ordenanza y lo que quisimos fue brindarla para que garantice a nuestro medio ambiente y ecosistemas las garantías para que sigan subsistiendo”.

Por su parte, señaló que esto obliga a crear una articulación de los entes gubernamentales, como Gobierno Municipal, Departamental y Corporación Autónoma Regional del Tolima; además se vinculó la academia con la Universidad del Tolima.

“Esto da el paso a que la corporaciones públicas puedan hacerlo, proteger sus cuencas hídricas, puedan proteger sus fuentes y lo que queremos acá es que se crea un Comité Departamental de Seguimiento, integrado por la Alcaldía de Ibagué, Gobernación del Tolima, Cortolima y Universidad del Tolima”.

Finalmente, recalcó el asambleísta, “lo que queremos es todos estos ecosistemas se protejan”, concluyó.

Dato:

Es la primera vez en la historia de Colombia una Corporación decide declarar sujeto de derechos una fuente hídrica y representa vida y bienestar para una buena parte de la sociedad que se verá beneficiada con la iniciativa. 

Con la aprobación de esta ordenanza 051, se está consiguiendo proteger el afluente hídrico que abastece a los 600.000 habitantes de Ibagué y demás ciudadanos de municipios aledaños, sino que también en este escenario se tendrá la oportunidad de que la Asamblea Departamental del Tolima sirva de ejemplo a las demás corporaciones políticas del país a que hagan uso de estas herramientas jurídicas que brindan estatutos y la constitución política para proteger el medio ambiente de la devastación inminente.