Alexa
Gana Gana
Torreon

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 20.Octubre.2020
Inacar
50 años
  |   13.Agosto.2020   |   Por:  
Daniel García

¿Está de acuerdo con la explotación de Fracking en Colombia? 

Crédito: 
Ecos del Combeima
En Golpes de Opinión se abordó este tema y la mega minería a cielo abierto con los senadores Jorge Enrique Robledo y Jorge Eduardo Londoño, el diputado Renzo García y el alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas. 

Uno de los temas que comienza a ser discusión nacional, es el Fracking, esta práctica que busca realizar extracciones en el el subsuelo para fracturar la roca y recopilar combustible principalmente. 

Los panelistas invitados fueron los senadores, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático y Jorge Eduardo Londoño de la Alianza Verde; el diputado Renzo García de la Alianza Verde y alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas. 

Para abrir el debate referente a esta práctica, sobre la iniciativa de proteger los 36 páramos de Colombia, la Sierra Nevada ante la UNESCO. 

Jorge Enrique Robledo, senador de la República, consideró “que puede declararse patrimonio de la humanidad todos los páramos de Colombia, es un fenómeno natural casi que único en todo el mundo y de una importancia de todos los órdenes y riqueza natural”. 

El congresista aclaró que es una importante iniciativa que se empieza a promover en el país en búsqueda del cuidado de los recursos hídricos para las presentes y generaciones futuras. 

“Es posible y vale la pena sin duda fortalece la determinación que ya es legal en Colombia que los páramos están protegidos y no se puede maltratar ni haber minería, es una buena idea y políticamente inteligente de hacer las cosas. Me parece muy buena esa idea de Claudia López”.  

Jorge Eduardo Londoño, senador de la República, reveló el impacto de esta actividad, en el que entregó detalles la riqueza ambiental y acuífera en Colombia. 

“Esta es una práctica que es perjudicial para el ambiente, pero sobre todo para las fuentes de agua. Colombia es quizás el país más rico en aguas superficiales, termo minerales, marinas, lluvias, subterráneas y alimentación glacial, es decir, tenemos una cantidad de agua que es importante proteger, pero no tenemos inventario”. 

De acuerdo con el militante de la Alianza Verde, para realizar estas exploraciones en pozos, “se necesitan de 10 a 15 millones para explorar un pozo, entonces se trata de proteger nuestras riquezas acuíferas. Desde cualquier perspectiva es nefasta y nos oponemos desde el Congreso senadores y representantes a esta práctica”. 

¿Río Bermellón no nace en zona de páramos? 

El departamento del Tolima posee cuatro zonas de páramos en Ibagué, el complejo de los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz; en Cajamarca se encuentra el complejo Chilí – Barragán. 

Hay una preocupación y radica en que, en el Atlas de Páramos en Colombia no se ha visto dibujado el Río Bermellón, donde se estipulo que no nace en esta importante zona del país. 

Julio Roberto Vargas, alcalde de Cajamarca, afirmó que “somos la despensa agrícola de Colombia, somos el primer municipio del país en producción de arracacha, el segundo en frijol, somos potencia agropecuaria en esta región”. 

De acuerdo con Vargas, esta población tolimense cuenta con tres importantes afluentes, que convergen al municipio, entre ellos donde se ha querido hacer por la Multinacional exploraciones de oro. 

“Contamos una biodiversidad y condiciones naturales que le han permitido en esta región nacer tres ríos: Río Anaime donde se ubica el Páramo del Chili, también tenemos el nacimiento del Río Bermellón que es el que nace por el alto donde están construyendo por el Alto de la Línea misma región donde la Anglogold Ashanti ha tenido sus títulos mineros y ha generado la polémica que ya todos conocemos”. 

Sin embargo, aseveró que el nacimiento del río Bermellón hace parte de zona de páramos pero sospechosamente este afluente no está marcado por el Atlas en el mapa. 

“Tenemos el Río Toche que es la división entre los municipios de Cajamarca e Ibagué. Vale recordar que en el complejo de Páramos de los Nevados nace el río Toche y Bermellón; una buena parte de títulos de la Anglogold Ashanti se encuentran en zona de páramos”, puntualizó. 

Por su parte, reiteró que, “el 79% de nuestro municipio hace parte de la Reserva Forestal Central y es una zona de protección de reserva forestal precisamente porque estamos en la Cordillera Central Andina en la parte alta, todo el sistema montañoso”. 

Renzo García, diputado del Tolima, lamentó esta situación con el río Bermellón, donde señaló que “es lamentable y es producto de falta de consistencia en términos informativos de comunicación de conocimiento de todo el país; es un país donde no es claro dónde están sus fuentes hídricas, cómo está la recarga de acuíferos”.

El asambleísta expresó que “la verdadera riqueza de los colombianos no se encuentra en el subsuelo, ni en la minería, ni petróleo, sino justamente en su superficie, en la riqueza que tiene Colombia y el Tolima en términos biodiversidad, paisaje, producción agroalimentaria y cultura”. 

A su vez, enfatizó en las lecciones que deja la pandemia con la relación hombre y naturaleza. 

“Somos una región única y lo que estamos viviendo producto de la pandemia del COVID-19 tiene que llevarnos a hacer unos ajustes en términos de relación entre la naturaleza y hay que concebirla como un sujeto de derechos”. 

Por último, resaltó la iniciativa de buscar la Protección Nacional de los Paramos en Colombia, ya que esto compete no solo a la clase política sino al cuidado con el medio ambiente. 

“La propuesta que hace la alcaldesa de Bogotá junto a otros mandatarios, es de suma importancia, porque Colombia es el país del mundo con la mayor cantidad páramos en el planeta y eso es una riqueza que tenemos que proteger, allí hay una responsabilidad no solo política sino ética y moral”.