Proyecto de Ley para prevenir la violencia intrafamiliar busca identificar problemas de salud mental en parejas
Con el proyecto de ley “Matrimonio sin Secretos” se busca disminuir la violencia intrafamiliar, un problema social que afecta a miles de familias en todo el país. La propuesta, impulsada por la representante a la Cámara por el Tolima, Delcy Isaza, busca implementar procesos para identificar problemas de salud mental o conductuales en las personas antes de conformar una familia, con la intención de prevenir conflictos que puedan desembocar en situaciones violentas.
Según la congresista, uno de los principales problemas que se identifican en las uniones familiares es la aparición de conductas perjudiciales como los celos excesivos, trastornos de salud mental no tratados y otros factores que pueden generar conflictos de pareja, los cuales, en muchos casos, escalan hacia situaciones de violencia dentro del hogar. Esta violencia, en ocasiones, tiene consecuencias fatales.
La ley, plantea la creación de un sistema de evaluación en las parejas antes de formalizar la convivencia familiar, para detectar posibles riesgos y ofrecer soluciones a problemas subyacentes. Isaza Buenaventura, subraya que la medida tiene como fin reducir el riesgo de enfrentamientos violentos y promover un entorno familiar más saludable y estable.
Aunque la propuesta ha generado cierto debate, especialmente por las circunstancias en que se encuentra el contexto social y político actual, sus defensores insisten en que es una herramienta fundamental para prevenir la violencia en el hogar. Se espera que este proyecto de ley inicie un proceso de discusión en las próximas semanas, con una participación activa de expertos y la comunidad en general.
Para fomentar la participación, se invita a todos los ciudadanos, especialmente aquellos interesados en el bienestar familiar y la prevención de la violencia, a asistir a una reunión que se llevará a cabo este jueves desde las 2 de la tarde en la Universidad EAN en la capital de la republica, donde se presentará más información sobre la iniciativa y se discutirán. posibles aportes a la propuesta.
El llamado es claro: generar un cambio en la sociedad a través de la prevención, buscando que las familias no solo sean un núcleo de amor y apoyo, sino también un espacio libre de violencia y conflictos destructivos.