Aprobado en primer debate proyecto de ordenanza para consultoría del puente vehicular en la Comuna 9 de Ibagué
La Gobernación del Tolima está a un paso de hacer realidad uno de los proyectos de infraestructura más esperados en la ciudad de Ibagué: la construcción de un puente vehicular y peatonal de doble calzada para la Comuna 9. Este puente se presenta como la solución que mejorará la movilidad de miles de habitantes de barrios como Picaleña, Ciudadela Comfenalco y Bello Horizonte, quienes a diario enfrentan largos tiempos de desplazamiento por los constantes embotellamientos en las vías principales.
Este Proyecto de Ordenanza, que ya ha sido aprobada en un primer debate en la Asamblea del Tolima, está a la espera de un último visto bueno para permitir que la gobernación dé inicio al proceso contractual antes del 31 de diciembre de 2024. Este paso es clave, ya que facilitará la contratación de los estudios y diseños de este puente, una promesa que la actual gobernadora del departamento asumió con la intención de responder a las necesidades de movilidad de la región.
“Una promesa de la gobernadora y un puente que en el proyecto aparece con un puente peatonal, un puente vehicular de doble calzada, un puente que es una solución para este problema inmenso de los habitantes de la Comuna 9 que quedan atascados en medio de los trancones para los habitantes de Picaleña, para los habitantes de Ciudadela Comfenalco y para los habitantes de Bello Horizonte que se demoran cualquier cantidad de tiempo para salir de sus barrios por la principal llegar a Mirolindo y avanzar hacia la carrera quinta por la Pedro Tafur o hacia el centro”, indicó Giovanny Molina, diputado del departamento.
El proyecto, que incluye una inversión de más de mil 300 millones de pesos para la consultoría de estudios, es parte de una serie de iniciativas del gobierno departamental para impulsar el desarrollo y la competitividad de Ibagué. No solo beneficiará a los habitantes locales, sino también a quienes ingresan desde el sur del departamento, como los residentes de Rovira, reduciendo drásticamente sus tiempos de viaje hacia el centro de la capital.
“La gobernadora lo prometió y lo está iniciando en su proceso contractual para cumplirle a los ciudadanos de Ibagué para solucionar un problema estructural con una solución estructural y es un proyecto que vale alrededor de $1.304 millones en la consultoría que es el modelo que se utiliza para hacer en este caso los estudios y diseños para contratarse y una interventoría de alrededor de $124 millones”, agregó el ponente del proyecto.
Este puente también complementa otras importantes iniciativas incluidas en la ordenanza, como la expansión del servicio de gasificación en el municipio de Alvarado y el mejoramiento de la vía Espinal - Suárez. Estas acciones buscan impactar de manera positiva la calidad de vida y la competitividad de la región, promoviendo una infraestructura moderna y eficiente.
“Yo creo que este proyecto para la ciudad de Ibagué es muy importante, es un proyecto donde la gobernación y en este caso la gobernadora quiere poner un granito de arena a ese problema de movilidad que no solamente es de la Comuna 9 sino también para las personas que entran del sur del departamento a esta ciudad capital y que hoy ven para poderse desplazar al centro tal vez tiempos entre 45 minutos o una hora”, subrayó.
Para el integrante de la Asamblea Departamental, con esta obra Ibagué da un paso adelante en la solución de un problema de movilidad que por años ha afectado la dinámica de la ciudad, obstaculizando la inversión y el crecimiento económico. Una vez sancionada la ordenanza, la gobernación podrá iniciar el proceso para contratar los estudios y diseños, que servirán de base para que este puente pase de ser una promesa para convertirse en una realidad palpable en el Tolima.
“Todo lo que puedan colaborar los gobiernos para mejorar la infraestructura la movilidad pues iría también en sintonía con lo que es la competitividad de esta ciudad que tanto lo necesita para poder mejorar no solamente el índice de competitividad sino también la inversión también los negocios mejorar y mejorar todo lo relacionado con los tiempos de movilidad de los ciudadanos”, finalizó.