Concejal Zambrano denuncia lenta ejecución de convenio de la USI en Ibagué
El concejal de Ibagué, Andrés Zambrano, hizo una fuerte crítica a la Unidad de Salud de Ibagué (USI) por la lenta ejecución de varios contratos y convenios, en especial del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC), un convenio clave para la promoción de la salud.
El convenio, que fue suscrito entre la USI y la Secretaría de Salud municipal el 22 de marzo de 2024 y que inició oficialmente el 1 de abril, cuenta con un presupuesto de $2.683 millones.
Sin embargo, según Zambrano, a la fecha, la ejecución del plan apenas llega al 13%, a pesar de que ya han transcurrido más de cinco meses desde su inicio.
El concejal advirtió que esta demora tiene un impacto directo en problemáticas graves de la ciudad, como la salud mental.
"Nos preguntamos por qué los temas de salud mental en el municipio están en cifras tan altas. Pues, justamente, convenios como estos, que incluyen campañas de prevención de suicidio y otras actividades clave, no se están ejecutando", agregó.
El Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) está diseñado para impactar positivamente en los determinantes sociales de la salud, a través de intervenciones que mejoren los resultados en salud pública.