Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Nunca practicaría la diplomacia de micrófono con Colombia": Nicolás Maduro

Maduro también hizo referencia a las propuestas de Lula y López Obrador.
Imagen
Crédito
Diario Las Américas
16 Ago 2024 - 11:14 COT por Jorge Cortés

Ante la crisis que atraviesa Venezuela debido a los resultados de las elecciones presidenciales, ampliamente cuestionados por líderes de la oposición y la comunidad internacional, el presidente Gustavo Petro propuso una serie de medidas que el Gobierno del país vecino podría considerar.

Por su parte, Nicolás Maduro respondió a los medios sobre las recomendaciones que Petro y otros mandatarios han expresado públicamente.

¿Cuáles fueron las propuestas de Gustavo Petro para Venezuela?

A través de su cuenta en X, el presidente colombiano presentó una lista de propuestas para el pueblo venezolano, entre las cuales se incluyen la adopción de un modelo similar al Frente Nacional, el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela, una amnistía general tanto nacional como internacional, garantías plenas para la participación política, un gobierno transitorio de cohabitación y la convocatoria de nuevas elecciones libres.

Petro señaló: "Un acuerdo político interno en Venezuela es el mejor camino hacia la paz. Depende únicamente de los venezolanos. De nuestra parte, las poblaciones fronterizas pueden estar tranquilas. Las fronteras seguirán abiertas para fomentar la prosperidad común de nuestros pueblos".

 

 

La respuesta de Nicolás Maduro: "Jamás con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono"

Horas después de la publicación de Petro, el presidente venezolano declaró que nunca interferiría en los asuntos internos de Colombia.

“En el caso de Colombia, hemos venido reconstruyendo con mucha dedicación las relaciones. Creo que van bien las relaciones con el presidente Petro. Nosotros en privado discutimos muchos temas, nos llamamos por teléfono y abordamos varios asuntos, pero jamás con Colombia practicaría la diplomacia de micrófono. Nunca lo haré”, afirmó Maduro.

Maduro también mencionó que su rol como garante de la negociación de paz con los grupos armados en Colombia no incluye dar opiniones sobre cómo el país debe superar su conflicto.

"Nunca diré 'Colombia, su Gobierno debe hacer esto' y publicar un consejo en mis redes sociales. Cada presidente, cada Estado, cada país sabe qué hacer con sus asuntos internos, y seguiremos apoyando a Colombia en su proceso de paz sin intervenir ni entrometernos en sus asuntos internos".

Maduro también hizo referencia a las elecciones presidenciales en Brasil: “El expresidente Bolsonaro, de extrema derecha, aliado de la extrema derecha fascista de Venezuela, también denunció fraude y no aceptó la derrota, y fue el tribunal de Brasil quien decidió, y nadie en Venezuela, ni creo que en el mundo, pidió nada. El tribunal decidió, y esa es la última palabra. Es un asunto de Brasil. Después, el 8 de enero, sorprendieron con un intento de golpe de Estado y lo que hicimos desde Venezuela fue condenar la violencia del fascismo”.

Las sugerencias de Petro se suman a los comentarios del presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien propuso la realización de una "segunda vuelta" electoral entre Nicolás Maduro y Edmundo González, y de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que esperará la decisión del Tribunal Supremo de Justicia sobre las actas electorales.