PGN solicita anulación del acto de elección y credencial del diputado Beltrán
La Procuraduría General de la Nación pidió declarar la nulidad de la elección de Juan Guillermo Beltrán como diputado de la Asamblea Departamental del Tolima y, por lo tanto, cancelar la credencial que lo acredita como tal.
El concepto fue enviado el pasado jueves 25 de julio por el Ministerio Público al Tribunal Administrativo del Tolima, el cual estudia la demanda de nulidad electoral interpuesta en contra del asambleísta.
La demanda que tiene en líos a Beltrán se fundamenta en una supuesta inhabilidad por haberse inscrito por el mismo partido que su supuesto cuñado, Juan Enrique Rondón García, quien fue elegido como alcalde de Honda.
¿Avalados por el mismo partido?
Según la Procuraduría, Beltrán y Rondón "pertenecen al mismo partido político Cambio Radical y por dicho partido fueron avalados y se inscribieron, el primero a la Asamblea Departamental y el segundo a la Alcaldía Municipal de Honda, para las elecciones del 29 de octubre de 2023".
Pese a que el actual diputado se defiende argumentando que las inscripciones a los cargos que aspiraron se hicieron por coaliciones de partidos distintos, otra cosa piensa la Procuraduría.
"Quienes son inscritos por coaliciones de partidos, en el acuerdo de coalición y al momento de la inscripción en el correspondiente documento electoral, deben establecer claramente el partido político que avala la filiación al candidato de coalición. (…) Se concluye que Beltrán y Rondón (…) se inscribieron por el mismo partido político para las elecciones", dijo el Ministerio Público.
¿Hay parentesco?
El caso se enreda aún más al revisar si para el mes de julio de 2023 y en adelante, Beltrán sostuvo una unión marital de hecho vigente con Adriana Paola Rondón, hermana del alcalde de Honda.
De probarse esta relación, podría 'tambalear' la elección del hoy diputado.
Según el Ministerio Público, las pruebas de Beltrán son "confusas y contradictorias" y para nada derruyen la afirmación de la demanda.
En primer lugar, en la declaración de la hermana del alcalde de Honda no se asegura categóricamente que la unión marital de hecho haya finalizado en el mes de mayo de 2023, sino que había distanciamientos, aseguró la Procuraduría.
Además, pese a que ambos trabajan en diferentes ciudades, para el ente de control eso no implica por sí mismo que no exista la unión marital. Otra de las pruebas que juegan en contra del diputado son los registros de Seguridad Social y una póliza de salud.
Dice la Procuraduría que más que probar que no existiera esa relación con la hermana del alcalde, "a lo que pueden llevar las pruebas allegadas por la parte demandada es que Beltrán, de manera simultánea, ha tenido varias uniones maritales de hecho".
Finalmente, la prueba reina que justificaría la caída de la elección de Beltrán, serían videos del acto de posesión del alcalde Juan Enrique Rondón, donde una presentadora saluda y anuncia la presencia del diputado y su "esposa" Paola Rondón.