“No es una tarea fácil y es un gran reto que tenemos a nivel país”: Ana Paola Agudelo sobre leyes entorno a la informalidad y espacio público
En desarrollo de la Agenda Interactiva, la senadora tolimense, Ana Paola Agudelo, se refirió ante diferentes temas que conciernen a la capital del Tolima y el país.
Agudelo, reconoce que la problemática de la informalidad es un reto a nivel nacional que converge a Ibagué, principalmente en la carrera tercera donde se está generando el principal foco al mal uso del espacio público.
Yo creo que no es una tarea fácil y es un gran reto que tenemos a nivel del país, pero sobretodo en nuestra ciudad capital, efectivamente hay muchos espacios en Ibagué, el turista llega y normalmente quiere caminar por la tercera y se encuentra con ciertos obstáculos”
A su vez, acotó que esta problemática se da por el desempleo que a nivel país está azotando, por lo que la informalidad es la salvación para las personas que están sin trabajo.
“En qué consiste nuestra ley, vemos la ley más conocida como la ‘Ley de la empanada’ que es una ley que veníamos trabajando muchos años atrás, porque eso no es una problemática solo de ahora es de hace mucho tiempo, lo que pasa es conforme a la economía lo requiere y los índices también de desempleo se suben por la necesidad de un sustento”
Sin embargo, esta colectividad plantea una iniciativa para formalizar al vendedor ambulante garantizándole el derecho al trabajo, por lo cual la iniciativa
“Va a salir una reglamentación para que a través de nuestros alcaldes y gobernadores podamos generar una política pública ya a nivel municipal donde los beneficiemos”.
Por lo tanto, como primera medida se debe realizar un censo de los trabajadores informales para así tener mayor claridad y un estimado de esta población a nivel país.
“Hoy no existe y no tenemos un censo oficial de los vendedores informales, pues no podemos hablar de una política pública cuando no conocemos cuál es población, a quién va dirigido, cuántos son y qué características tienen”.
Además, puntualizó que “nuestra propuesta es que se puedan generar espacios o locales de interés social, lo que quiere decir que se adecue un espacio donde el vendedor informal pueda estar ahí o pague una renta por eso”.
Frente al costo, la congresista aseguró, “es un valor simbólico que va a permitir tener un espacio adecuado restringido que no va a ser por todas las zonas pero que además ese recurso se va a ir para que pueda cotizar seguridad social, especialmente para un ahorro a la vejez”.
Para mitigar el tema de intolerancia que suele ser muy usual entre los vendedores, se quiere controlar esto para así evitar estos casos y que mediante esta iniciativa logren un ahorro pensional para su vejez.
“Las disputas entre ellos, en creer que este espacio es mío o andén es mío cuando es un sitio totalmente público, entonces si nosotros lo regularizamos y logramos tener unos espacios formalizados y marcados que cada uno sepa que tiene que dar un aporte pero que este será incluido para su propia vejez, nos vamos a evitar muchos inconvenientes qué hay entre ellos mismos”.
La senadora, resaltó la importancia del movimiento político estar en el Congreso, Concejo de Ibagué, Asamblea Departamental y haber respaldado las propuestas de los hoy alcalde y gobernador en turno en el Tolima.
“Tenemos un gran equipo, nosotros decimos que es una bancada vertical y que trabajamos fluidamente, pero desde luego que hay un compromiso total, además tanto el alcalde como el alcalde y gobernador fueron apoyados por el Partido MIRA”.
Y, añadió que “nos tiene muy contentos ver la disposición también qué hay entre gobernación y alcaldía que antes no lo teníamos”.
En cuanto a los resultados que dará el DANE frente a las comunidades religiosas, Agudelo, resaltó la importancia de este trabajo para así evidenciar esta comunidad en el país.
“Sabemos que tenemos el derecho a la libertad de culto en el país, creo que hemos ido avanzando todavía tenemos retos. Tenemos que trabajar en una convivencia, aprender a convivir con el otro independientemente de nuestras ideologías y creencias”.
Con esto, se evidenciaría el aporte que le dan las diferentes religiones al país en el ámbito social principalmente.
“Queremos que las identidades del sector religioso sean tenidas en cuentas para contarle a la sociedad cómo contribuyen en la economía del país”.
En lo que tiene que ver con las reformas polémicas en lo laboral y pensional, la senadora dio su punto de vista y postura ante estas propuestas que se radicaran ante el Congreso de la República.
“La reforma pensional hay que trabajarla con todos los sectores no puede ser simplemente determinado por el gobierno, el Congreso, sindicatos y trabajadores. El gobierno ha dicho que vienen unas mesas colectivas, que vienen haciendo aportes para presentar esa reforma pensional, cuando quede radicada pues vamos a estudiar punto a punto”.
Por último, ante la exaltación de las siete mujeres más representantes del Tolima que realizará esta casa radial, la senadora se mostró honrada y muy agradecida al ser una de ellas.
“Realmente es de admirar, creo que para ustedes es muy difícil escoger cada año, pero inmensa mente agradecidos desde el partido como mujer, mamá, senadora y política, para mí será un honor acompañarlos y ya tengo todo ajustado para poder llegar”.