“Es un completo disparate. Un cañazo para hacer política”: Jorge Enrique Robledo sobre Constituyente de Petro
En declaraciones al Ping Pong Político de Econoticias, el exsenador Jorge Enrique Robledo criticó la propuesta del presidente Gustavo Petro para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
“Es un completo disparate. Un cañazo para hacer política y para distraer la opinión sobre los escándalos de corrupción del gobierno”, comentó Robledo al señalar que esa es una cortina de humo.
De igual forma, aseguró que Petro no tiene el respaldo popular ni los votos suficientes en el Congreso para que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente salga adelante.
“No cuenta con la mayoría calificada en el Congreso. Además, si esa propuesta se lleva a la urnas, Petro pierde la votación. Las cifras no le dan”, agregó el líder del partido Dignidad y Compromiso.
Así mismo, el exsenador aseguró que esa iniciativa es “una ofensa al Congreso, una agresión a la separación de poderes”.
Además, señaló que Petro lanza propuestas como esa para distraer a la opinión pública de los escándalos de corrupción del gobierno nacional. “Petro está desesperado y no sabe qué cuento inventarse. ¿Por qué no nos habla de los millonarios contratos entregados a Euclides Torres?”, planteó el exsenador Robledo.
Finalmente, Robledo criticó la posibilidad de soterrar parte de las obras del metro de Bogotá. “La obra está contratada. Así que si cualquier alcalde modifica el contrato, el alcalde va a ir a la cárcel”, recalcó.
“Lo que estamos viendo es la campaña electoral del 2026”: Juan Manuel Galán
Por su parte, el director nacional del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, también se unió a las voces que critican la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
“El gobierno está en manos de Laura Saravia y de otras personas. Lo que estamos viendo es la campaña electoral del 2026”, expresó Galán al señalar que hay una clara intención de buscar la reelección de Petro.
Así mismo, defendió la obra del metro de Bogotá bajo las condiciones que están pactadas con el contratista. “Bogotá lleva más de 82 años esperando esa obra. Cambiar ese contrato significa un retraso de más de cuatro años y unas consecuencias gravísimas. Es jurídicamente imposible. El metro debe seguir como está en ejecución”, explicó.
También indicó que los pilotes del viaducto por donde va el metro aéreo ya están en construcción. “Si eso se modifica sería un traumatismo grandísimo”, agregó.