Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

"Ha llegado una mujer que ha luchado hasta internacionalmente contra la corrupción"

El abogado y profesor Alejandro Carranza y el exmagistrado del Consejo de Estado, Jaime Orlando Santofimio, coincidieron en señalar que la llegada de Luz Adriana Camargo a la Fiscalía General de la Nación es una “buena elección”.
Imagen
Luz Adriana Camargo
Descripción
Luz Adriana Camargo Garzón es abogada de la Universidad de la Sabana en Bogotá y es magíster en derecho penal y criminología. Fue escogida como fiscal general por la Corte Suprema, luego de ser incluida en una terna por el presidente Petro.
Crédito
Tomada de Internet
13 Mar 2024 - 11:32 COT por Ecos del Combeima


“Llega una Fiscal que ha ido incluso a otros países a ayudar a romper esas cadenas de corrupción que secuestran la democracia, que enclaustran el futuro y los desarrollos de los países”, resaltó Alejandro Carranza.

En este mismo sentido, Carranza recalcó que Luz Adriana Camargo llega a la Fiscalía General de la Nación en un momento donde hay un estancamiento contra la corrupción.

“La Fiscalía General de la Nación desde que Néstor Humberto Martínez la asumió como Fiscal General sufre un estancamiento en la lucha contra la corrupción; el fiscal Barbosa no sólo la estancó, sino que la empezó a retraer; el año pasado hubo el 1% de condenas por delitos de corrupción, eso no es ni siquiera parar, esto es ir hacia atrás”, expuso Carranza.

Asimismo, el abogado y profesor indicó que en esta ocasión es muy importante reivindicar la discusión que surgió en torno a si a la Corte Suprema de Justicia no se le podía hacer un reproche por no elegir rápido la nueva Fiscal General.

“Es algo que se les debe a los medios de comunicación y a las redes sociales, pues a través de ellos, finalmente, la Corte se dio cuenta que todos estábamos observando que algo raro estaba pasando y por eso la sala plena tomó la decisión de elegir”, subrayó.

Alejandro Carranza se mostró de acuerdo en que a futuro ojalá a la Corte Suprema se le quiten las funciones electorales que en su opinión distraen y permiten hacer otra clase de cosas que pueden ser desviadas y llegar a abusos de autoridad.

“La función de la Corte Suprema es elegir, no votar en blanco. Precisamente, esos votos en blanco fueron cediendo en la medida que se empezó a descubrir que estaban impedidos por tener a cónyuges o familiares cercanos en la Fiscalía General de la Nación, pero apenas empezaron a revelar esos impedimentos entonces entraron conjueces y los votos de blanco terminaron, cambiaron. Ahí tenemos algo para reflexionar”, puntualizó Carranza.


"Sistema de elección de Fiscal ha funcionado"

Por su parte, el exmagistrado Jaime Orlando Santofimio señaló que a la nueva fiscal general le concierne “levantar la Fiscalía” y las funciones que le corresponde a un nivel óptimo de funcionamiento, además de solucionar todos los problemas y dificultades que tenga el ente acusador.

“Ojalá que la nueva Fiscal, no solamente cumpla con lo que tiene que cumplir constitucionalmente, sino que tenga esa capacidad administrativa para saber tomar las decisiones que corresponden dentro de un ente de esta naturaleza. Y como lo decía el doctor Carranza, inicie todos los grandes procesos que el país necesita y las grandes investigaciones para que la democracia fluya y el Estado constitucional fluya; eso es lo que todos esperamos”, precisó Santofimio.

Sobre la renuncia de Amelia Pérez faltando 10 minutos para la sala extraordinaria de este 12 de marzo y las razones de su dimisión, el exmagistrado tolimense dijo que a la gente hay que creerle.

“Ella pasó una carta motivada, no somos jueces de su conciencia. De todas maneras, si deja un sin sabor eventualmente de generar algún efecto jurídico en relación con el proceso de la elección. Yo quiero creer que fueron razones personales para que este país no siga revolviéndole cosas y acabando con la institucionalidad”, sostuvo.

Jaime Orlando Santofimio dijo que el sistema de de elección del Fiscal General le parece bueno. “Hasta ahora este sistema ha funcionado, lo que habría que desarrollar son controles para evitar que se nos desborde”, advirtió.

Añadió que si es el presidente de la República el que escoge de una terna, saldrán argumentos contrarios de que los que van a quedar son los amigos de los magistrados. “Vamos a entrar, entonces, en esa discusión maniquea de que ningún sistema nos sirve. Yo no soy de los que cree que podemos encontrar el gran sistema, el más puro para poder elegir el Fiscal”, concluyó el exmagistrado Jaime Orlando Santofimio.

 

 

 

Tags: