Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Milton Restrepo reta a una consulta interpartidista, en clara alusión a Carlos Edward Osorio

El diputado niega incompatibilidad para aspirar a la Gobernación, al igual que tener el apoyo del gobernador en una Consulta Interpartidista, y no descarta alianzas con las bases jaramillistas.
Imagen
Crédito
Tomada de Facebook / Milton Restrepo
15 Feb 2019 - 10:43 COT por Ecos del Combeima

 

Una Consulta Abierta para definir cuál será el candidato a la Gobernación que respaldará el Centro Democrático será la petición del diputado Milton Restrepo durante la visita que hará a Ibagué el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, el próximo miércoles.

Restrepo quien tiene aspiraciones a la Gobernación del Tolima, no descartó que otros precandidatos participaran de dicha consulta: “Acá nos va tocar hacer un gran esfuerzo de buscar puntos de coherencia, por ejemplo, la seguridad es un tema que quien se meta en una Consulta Interpartidista o Consulta Abierta, tiene que tener claro”, afirmó. 

Ante las supuestas dudas que tendría Carlos Edward Osorio en participar de dicha consulta, dijo el asambleísta: “Una Consulta Abierta la considero indicada, ya que tenemos simpatizantes uribistas en muchos partidos; que otras personas le tengan miedo a dejarse contar es diferente”.  

Referente a lo dicho por la senadora, Paloma Valencia, de posibles alianzas con el Liberalismo en el Tolima, precisó: “Cuando uno hace política se debe hacer cábalas con diferentes partidos”. “Además, ¿Quién discute que las bases liberales no estuvieron con Iván Duque? ¿Que dijeron No en el Plebiscito? ¿Que eso mismo no pasó en las bases del Partido de la U? incluso conozco gente del Polo Democrático que dijo No al Plebiscito”. 

Según el diputado “hay más uribismo que Centro Democrático, el uribismo se volvió una tesis de defensa de evitar que la social democracia, esa izquierda del siglo XXI, se tomara el país. En cada partido político hay un Uribista en su corazón, tanto en la derecha, como en el centro, y en la izquierda”. 

Incompatibilidad
Ante las dudas que ha generado el nuevo Código Disciplinario, sobre las presuntas incompatibilidades que tendrían los actuales, ediles, concejales y diputados para aspirar a un cargo de elección popular, Restrepo no sólo aseguró que “no hay ninguna tal incompatibilidad y menos inhabilidad”, sino que los instó a inscribirse para las elecciones del 27 de octubre.  

Además, cuestionó fuertemente la postura del abogado Ernesto Espinosa: “Creo que ha sido abogado de Luis H, Jorque Tulio y Carlos Edward, y salió a decir que él había participado en la redacción del Código Disciplinario, pero nadie conoce su intervención; además salió con una posición respetable, pero de dudosa definición jurídica, porque dice que sí estaríamos inhabilitados en el espíritu de la ley, pero él no conoció ni el espíritu, ni los espantos de la Ley”.

El diputado se basa en que el artículo 43 del código disciplinario, indica que puede existir una causal de incompatibilidad, si los ediles, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores, no renuncian 12 meses antes de los sufragios, pero según él, sólo si actúan como apoderados en demandas contra el departamento, los municipios; o si actúan como agentes oficiosos. Y que no habría una trasposición de periodos.

¿Girón estaría inhabilitado? 
Para Milton Restrepo, el aspirante a la Alcaldía de Ibagué y exgerente del Ibal, José Alberto Girón, sí estaría inmerso en la incompatibilidad. Ya que “quienes eran ordenadores del gasto sí tienen un lío grave, tenían que haber renunciado 12 meses antes, incluso quienes son presidentes de corporaciones públicas podrían tener imposibilidad”.

Apoyo de Barreto 
Restrepo negó cualquier apoyo del gobernador, Óscar Barrreto, en caso de una consulta abierta: “Con él tengo un diálogo netamente institucional”, y afirmó que, por el contario, le viene haciendo un fuerte control político a la contratación del 2018, por gastos cercanos a $90 mil millones en recursos de libre inversión. 

“Desde la Confederación Nacional de Diputados, hemos impulsado la reforma al Estatuto de Régimen Departamental, que aumenta las herramientas a los diputados para hacer control político extendido a directores de secretarías, teniendo mayor independencia, y así, bajarle a los gobernadores la posibilidad de chantajes, que ‘compren’ a los diputados y que pierdan autonomía al interior de las Asambleas” dijo el precandidato. 

También cuestionó la labor actual de los diputados indicando que algunos “parecen más funcionarios del Gobierno”.  “A los diputados también se les debería medir por presentación de proyectos, como se aplica en el Congreso, y dependiendo lo que presenten, incluso deberían pagarles”, “que no sólo se sienten allí a cobrar unos honorarios, sino que seamos juiciosos”.

Y denunció desde ya, presuntos sobre costos en las obras del Megacolegio en Bilbao, Planadas, a través de la compra del cemento.