Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 28.Noviembre.2021
Velotax
  |   07.Septiembre.2018   |   Por:  
Ecos del Combeima

Mesa Técnica Anticorrupción busca disminuir los sueldos de los congresistas

Congreso de la República
Crédito: 
Ecos del Combeima
La intención es presentar entre el Gobierno Nacional y los partidos políticos un proyecto el 17 de septiembre para eliminar además los beneficios carcelarios a corruptos y no indemnizar ni contratar nuevamente a condenados por este mismo flagelo.

 

Un avance importante se logró para el país y la corrupción en la Mesa Técnica Anticorrupción celebrada el pasado miércoles 5 y jueves 6 de septiembre donde participaron el Gobierno Nacional y los partidos políticos que buscan hacerle el ‘quite’ a este flagelo que tiene en ‘jaque’ los recursos del país.

De acuerdo a la ex senadora Claudia López, una de las integrantes promotoras de la Consulta Anticorrupción la intensión es congelar los salarios de los congresistas y altos funcionarios del Estado, así como también eliminar beneficios carcelarios a corruptos y no indemnizar ni contratar nuevamente a condenados por corrupción, el cual se acordará y hará compatible con los proyectos en curso de la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación.

 

Aunque se habla de una posible reducción de 40 a 25 salarios mínimos, por ahora se hará entrega de estas intenciones mediante un Proyecto que será radicado el próximo 17 de septiembre ante el Congreso.

 

 

Las conclusiones

De acuerdo a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez entre las conclusiones que se generaron fueron la consolidación de varias propuestas en el trascurso de este fin de semana.

“Acordamos encontrarnos el próximo lunes 10 de septiembre para revisar ya las redacciones finales del documento, mantenemos la fecha del 17 del mismo mes como día para radicar le proyecto, aquí vale destacar la participación de la Fiscalía y Procuraduría y obviamente de todos los partidos políticos”.

Según la jefe de la cartera se crearon varias subcomisiones ya que son cerca de 19 proyectos que se deben estructurar para ser presentados ante el Ejecutivo.

“La idea es unificar esos 19 proyectos con los textos que ya están redactados que van caminando por el Congreso”.

Como primera medida la ministra explicó además que están en primera fila las cuatro iniciativas que presentó el presidente Iván Duque Márquez el día de su posesión el pasado 7 de agosto.

La primera de ellas habla sobre la ley que obliga uso de los Pliegos Tipo en todas las entidades gubernamentales de orden nacional y territorial.

El segundo es un acto legislativo que obliga a levantar la reserva de la declaración de renta, como tercera está el acto legislativo que crea la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

Y como una cuarta está el acto legislativo que limita a tres (3), periodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas.

Estos tienen dos proposiciones por los promotores de la Consulta referente a los Pliegos Tipo y el referente a la reserva de la publicidad que se leda a la declaración de rentas que tiene dos adiciones, esto quiere decir que continuarán su trámite con unas adiciones”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez.

Y agregó que:

“Prácticamente todos los partidos tiene la intención de reforma política, se generó una subcomisión y se revisará el tema”.