"Costando la salvajada que cuesta me parece una irresponsabilidad": Salud Hernández sobre la Consulta Anticorrupción
Salud Hernández, periodista, columnista y escritora colombo-española, se refirió a la consulta anticorrupción como una consulta política en la que sus organizadores "no conocen o no quieren conocer" cómo funciona la corrupción en Colombia. La conocida comunicadora cuestionó la formulación de las preguntas y el hecho de que no se toque a la justicia y lor órganos de control dentro de los interrogantes, y aunque destacó que la inicitiva es bien intencionada, en la práctica representa un "maquillaje".
Hernández recalcó que no hace falta una consulta de $320 mil millones para conocer la magnitud de la corrupción, y advirtió que en las altas cortes se encontrará una nueva 'piedra en el camino' puesto que la disminución de los salarios no contempla únicamente a los congresistas. La periodista aseguró que jamás promoverá la inasistencia a las urnas, pero calificó el evento democrático de este domingo como "un saludo a la bandera".
"Mi única crítica hacia la Consulta es que es excesivamente cara (...) usted se gasta en un día casi el presupuesto de un año de la Contraloría. Me parece absurdo gastar ese dinero para unas preguntas que unas ya son leyes que no se aplican, y otras aunque se apliquen no cambian sustancialmente la corrupción; la corrupción está enquistada en muchos poderes y ahí no los atacan", agregó Salud Hernández, quien también causó polémica con una publicación en su Twitter.
"Hay alcaldes en todo el país que son muy corruptos y lo que hacen en su último año de gobierno es aprobar proyectos para robarse el dinero, para hacer caja de cara a su salida (...) qué pregunta ataca de verdad la corrupción", dijo la columnista colombo-española en diálogo con Econoticias. Salud Hernández cuestionó el papel que cumplen las contralorías regionales y los filtros que hacen para el desarrollo de las denuncias dependiendo de los intereses que puedan existir o de los lazos afectivos que se tengan con el denunciado.
De nada sirve una consulta anticorrupción con preguntas redactadas en un escritorio cachaco, ninguna para la corrupción de municipios y gobernaciones. Ni siquiera para limpiar órganos de control y altas cortes.
— Salud Hernández-Mora (@saludhernandezm) 17 de agosto de 2018