Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Política
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Como viacrucis es considerado el polémico impuesto predial y las disputas entre los gobernantes de turno

En Golpes de Opinión Ecos del Combeima se analizó en esta Semana Santa cuáles son esas dificultades que se tienen y aquellas posturas que se generan frente a las decisiones del alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto.
Imagen
Crédito
Sintesis.mx
27 Mar 2018 - 15:47 COT por Ecos del Combeima

 

Un nuevo sondeo administrativo adelantó Ecos del Combeima a través de su programa Golpes de Opinión para conocer en esta temporada de Semana Santa cuál es ese viacrucis que padecen los ibaguereños, es así como logramos conocer el panorama del diputado Jairo Forrero, del comunicador social, Álvaro Murillo y las del abogado Enrique Hómez, ex alcalde de Rovira quienes no están de acuerdo con las decisión gubernamentales que ejecutan las administraciones locales y departamentales de turno.

Es así como el abogado Enrique Hómez, ex alcalde de Rovira, nos precisó que la incertidumbre más apremiante del pueblo es el ‘mal’ gobierno que se tiene.

“Con esto no quiere decir que estén gobernando mal, solo que no saben hacer las cosas, un día sacan un decreto y a los 8 días lo rectifican, miremos lo de tránsito, lo de los impuestos, ahora lo del cuento del predial, el impuesto de los profesionales, entonces pues eso está muy mal visto por qué no se tiene seguridad de lo que se está diciendo”.

El abogado mencionó además que si él fuera gobernante se debe saber para dónde va.

“Para qué me postule para ser alcalde, gobernador, concejal o diputado si no tengo la seguridad de lo que voy hacer o lo que voy a presentar para uno de esa manera poder llegar a la ciudadanía y decir ‘vuelvan a votar por mí’ porque soy un hombre que me he preparado para lo que voy hacer”.

Con respecto a que sí estos temas son recurrentes, cada año el mismo ‘viacrucis’, Enrique Hómez puntualizó que, “pienso que no porque el tema de los impuestos es algo que hasta este año se está aflorando esta situación de ese impuesto, pero debo precisar que estos tributos siempre han existido y los han subido normalmente”.  

Concluyó diciendo que sí el predial lo hubieran subido solamente el 25% que es el tope máximo que dice la ley, pues las personas según sus palabras no hubieran recurrido a las famosas ‘protestas’.

“Con un millón o millón 200 mil pesos los ciudadanos habrían quedado conformes pero cuando se lo suben de 1 a 3, la gente va a brincar porque les toca vender las casa o el lote que tiene para pagar impuestos, esto fue en definitiva un error de cálculos que hicieron, fue algo desproporcionado”.

El desempleo también caló en el ‘viacrucis’

Álvaro Murillo, periodista conocido de Ibagué, con amplia trayectoria como comunicador, le contó a Ecos del Combeima que las cifras de desempleo que tiene actualmente Ibagué, alcanza a incluirse en el viacrucis de esta semana Santa.

“Esta el impuesto predial, el desempleo, la inseguridad, la prostitución, la pérdida de valores, el pésimo estado de las calles y por supuesto el exagerado incrementos en los servicios públicos”.

Frente a sí este viacrucis continuará el año entrante, puntualizó que con este gobernante a nivel local que se tiene no cree que cambien las cosas.

“Dos grandes hombres elegidos y enfrascados en disputas personales”

Así inició explicando el viacrucis de los ibaguereños y tolimenses el diputado de la U, Jairo Forero, agregó además que esos ecos solo ha reflejado hoy en día una confusión en el pago del impuesto predial el cual le mete la mano a cerca de 180 mil personas en la capital el Tolima.

“Pedirle al Tribunal Administrativo que haga una revisión de legalidad cuando esto básicamente cualquier persona lo puede hacer demandando este acuerdo municipal eso lo que conlleva es a entorpecer la labor de los dos, de Jaramillo y de Barreto, y al final de cuentas los ‘paganini’ somos los ibaguereños”.

Concluyó diciendo que esto es un ‘rin’ que tendrá que aguantarse la población por cerca de 21 meses que restan de ambos gobiernos.

“1+1 sumarían más acciones pero lastimosamente cada uno tira por su lado”.