Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El “otro Tolima” está presente en el 50 Festival Folclórico Colombiano

Durante mucho tiempo, el festival ha estado dominado por la presencia de municipios que representan una visión más homogénea de la cultura tolimense.
Imagen
Hosman Osorio
Crédito
Suministrada
22 Jun 2024 - 11:31 COT por Ecos del Combeima

Un dato comparativo…

En el año 2023, tan solo 10 municipios hicieron presencia en las tarimas del Festival Folclórico Colombiano. Por su parte, en el 2022 fueron 15 municipios que resaltaron lo mejor de sus expresiones artísticas, mientras que, en el 2021, se retomaron las actividades del Encuentro Departamental de Embajadoras del Folclor, contando con 16 participantes.

Para celebrar por todo lo alto la versión número 50 del Festival, en el año 2024 se cuenta con la participación de 24 delegaciones de todo el territorio departamental, así como 18 embajadoras que nos harán vivir un recorrido por todo el Tolima, “el otro Tolima”.

La conceptualización de "el otro Tolima" se refiere a una visión más inclusiva y diversa del departamento, que va más allá de los estereotipos y representaciones simplificadas que tradicionalmente se asocian con nuestro departamento. Este otro Tolima incluye a las comunidades montañosas y rurales, que han estado históricamente en los márgenes de los eventos culturales más prominentes. La quincuagésima edición del Festival Folclórico Colombiano marca un hito al incorporar por primera vez a municipios como Herveo y Rioblanco. A su vez, municipios como Alpujarra, Santa Isabel, San Antonio y Suárez que no cuentan con más de cinco participaciones en toda la historia del festival representa un avance significativo hacia la visibilización y valorización de las diversas culturas del departamento.

La inclusión de municipios del "Tolima montañero" desafía el imaginario construido sobre “lo tolimense”. El Tolima ha sido históricamente asociado con ciertas imágenes, manifestaciones artísticas, discursos y estereotipos que no reflejan su diversidad profunda. Con la aceptación y participación de otros municipios que aportan perspectivas, saberes y tradiciones diferentes, el festival contribuye a una reconfiguración de la identidad tolimense, se convierte en una plataforma para reconfigurar y ampliar nuestra comprensión de lo que significa ser tolimense. Este reconocimiento de la diversidad interna es esencial para construir una identidad regional más inclusiva y representativa, que celebre la riqueza cultural en toda su amplitud.

Darse la posibilidad de recibir una representación más amplia y auténtica de la diversidad cultural del departamento del Tolima es el éxito del gobierno departamental. Durante mucho tiempo, el festival ha estado dominado por la presencia de municipios que representan una visión más homogénea de la cultura tolimense. Sin embargo, la participación de otros territorios, también fomenta la aceptación y valorización de las tradiciones y expresiones culturales de estos municipios, que históricamente han estado en los márgenes del reconocimiento regional.

Al participar en el festival, este “otro Tolima” tiene la oportunidad de mostrar su riqueza cultural, incluyendo danzas, música y otras manifestaciones únicas que reflejan su historia y su entorno sociodemográfico. Este diálogo cultural es fundamental para fortalecer la identidad regional y promover un amplio sentido de pertenencia y orgullo entre quienes habitamos este maravilloso territorio llamado Tolima.

Por: Hosman Fernando Osorio Bonilla 
Licenciado en música 
Especialista en gestión de las artes y la cultura 
Magíster en músicas colombianas 
 

Tags: