Un café por la paz
La construcción real de un proceso de paz para los territorios, nace de las iniciativas que generen desarrollo de forma transversal, involucrando la seguridad en cabeza de la fuerza pública, la inversión por parte del Estado y la participación activa de los ciudadanos.
Un ejemplo claro de ello fue lo que se vivió el fin de semana pasado en Planadas, al sur de nuestro departamento, en donde la Gobernación del Tolima realizó la Feria Internacional de Café: Tolima Corazón Cafetero de Colombia; evento al que asistieron alrededor de 40 compradores internacionales, 10 nacionales y 10.000 visitantes entre expertos del sector, compradores extranjeros, diplomáticos, entusiastas del café, periodistas, turistas y por supuesto, los planadunos que jugaban de local.
La apertura de la Feria contó con la presencia de la comunidad internacional, encabezada por el jefe adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y de un grupo de diplomáticos de Noruega, México, Irlanda, Cuba, Reino Unido, Brasil y Argentina. Destacándose también, el acompañamiento de 34 de los 38 municipios cafeteros del Tolima a esta edición de la feria.
El certamen cerró con ventas superiores a los 714.000 dólares en café, así como se batieron todos los récords cuando una marca colombiana pujó y se quedó con un café, de variedad Geisha, que alcanzó un precio récord de 69 dólares por libra de café cultivado en el Municipio de Icononzo. Además, el impacto económico para el municipio y la región fue importante, gracias a las actividades comerciales, turísticas y gastronómicas generadas, el comercio local reportó ventas adicionales por más de 2.139 millones de pesos durante el fin de semana.
Una vez más se ratifica al Tolima como epicentro cafetero de Colombia, un referente de calidad y comercialización a nivel nacional e internacional; lo que también impone la obligación y el reto de continuar siendo el mayor productor de cafés especiales del país y avanzar en el objetivo de pasar del tercer al segundo lugar en la producción nacional de café.
Finalmente, Feria Internacional de Café: Tolima Corazón Cafetero de Colombia, confirmó el ímpetu de los caficultores tolimenses y su potencial en el mercado nacional e internacional; así como la unión y dedicación de toda la región que apuesta fuerte por su industria y muestra al mundo el carácter y la calidad del café tolimense.