Alexa
Gana Gana
Terpel

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 09.Mayo.2021
  |   05.Abril.2021   |   Por:  
Daniel García

IDEAM pronostica que el verano en el Tolima comenzará en julio

Crédito: 
Suministrada
Asimismo, se emitió por la entidad que la ola invernal tendrá una reducción en las precipitaciones comparado a otros años de hasta un 20%.
Velotax

De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, las alteraciones oceánicas y atmosféricas en la región del Pacífico Tropical relacionadas con la fase fría del ciclo El Niño - Oscilación del Sur (ENOS), aunque persistieron durante febrero y marzo de 2021, se han debilitado ligeramente en el transcurso de marzo, sin embargo, estas condiciones del fenómeno de la Niña tienen probabilidad de mantenerse hasta finales de mayo con un tránsito gradual hacia las condiciones neutrales.

El Ideam informa a la ciudadanía, que de acuerdo con los informes y predicciones de los centros meteorológicos internacionales y de análisis propios, para el trimestre (abril mayo y junio) del presente año, los modelos nacionales estiman precipitaciones cercanas a sus promedios históricos, excepto en la península de la Guajira y centro del litoral Caribe donde se prevé reducciones entre un 10% y 20%. Es importante destacar que esta situación de precipitaciones esperadas cercanas a los promedios históricos se traduce en que la primera temporada lluviosa en el centro del país y, especialmente sobre la región Andina, se presentará de manera normal.

A más largo plazo existe una incertidumbre frente a la predicción ya que sus probabilidades de ocurrencia no son muy altas; no obstante, para el trimestre consolidado correspondiente a julio, agosto y septiembre, en principio se presentaría déficit de lluvia entre un 10% y 20% en gran parte del sur del país; a lo largo del litoral de Valle, Cauca y Nariño en la región Pacífica, Tolima en la región Andina, así como, a lo largo de los piedemontes de la Orinoquía y Amazonía. Para el resto del territorio nacional, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los registros históricos.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, explicó que se presentará una reducción en la fuerte ola invernal que azota a gran parte del territorio nacional.

“El IDEAM nos está manifestando de una reducción del 10% al 20% en lluvias comparadas con los años anteriores, lo cual quiere decir que se sigue con la probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la Niña, pero en una probabilidad más baja que a inicio de año nos estaba diciendo las predicciones”.

A su vez, sostuvo que el verano se estima se dará a mitad del presente año, por lo que es importante ir activando los protocolos para esta temporada que vendrá acompañada de conflagraciones.

“También nos está alertando que los meses de julio, agosto y septiembre vamos a presentar un déficit de lluvias, lo importante es seguir los protocolos activos para que allí se hagan los reportes”.

Por su parte, Mayorquín, reiteró el llamado a los entes municipales para trabajar junto con organismos de socorro y así evitar que se generen hechos que lamentar.

“Tenemos que ir pensando que se nos viene una temporada seca, entonces tenemos que estar preparándonos y se nos vienen incendios forestales fuertes, importante trabajar articuladamente con organismos de socorro”.