Alexa
Gana Gana

790 AM

IBAGUÉ - COLOMBIA, 18.Abril.2021
  |   26.Febrero.2021   |   Por:  
Miguel Angel Figueroa

Veedor fue judicializado por tratar de extorsionar a funcionarios públicos y a un periodista

Crédito: 
Suministrada
La situación denunciada en el municipio de El Espinal, llevó a las autoridades a iniciar las acciones legales para presentarlo ante un juez con función de control de garantías.
Velotax

La Fiscalía General de la Nación, a través de un despacho seccional del municipio de El Espinal, logró que se impusiera medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión a Ancizar Cardozo Rodríguez, de 62 años de edad, quien fue imputado como presunto responsable del delito de extorsión tentada con circunstancias de agravación, el mismo que no fue aceptado por el implicado. 

El delegado fiscal formuló cargos contra el hombre, quien dice ser veedor ciudadano, por tres hechos ocurridos entre el 2015 y el 2016. Pera esos años, el implicado supuestamente les exigió a dos funcionarios públicos y a un periodista local el pago de cerca de 120 millones de pesos. 

Según consta en el proceso, al periodista le habría sido exigido el pago de 20 millones de pesos so pena de hacer público el hecho de que el diploma que presentó para acreditar sus estudios profesionales, al parecer era falso. De esta manera, se habría condicionado la posibilidad de que el comunicador accediera a un contrato de prestación de servicios con la administración municipal. 

En el caso de la extorsión a dos funcionarios públicos, se afirma que este hecho se presentó por parte de Cardozo Rodríguez en el año 2016 cuando se reunió con ambos servidores y el periodista. En este caso los funcionarios habrían sido presionados para que entregaran elevadas sumas de dinero y a cambio el implicado se comprometía a retirar las denuncias que en su calidad de veedor habría interpuesto ante la Procuraduría y la Fiscalía. 

En ninguno de los casos las víctimas accedieron a pagar el dinero exigido, y por el contrario denunciaron ante las autoridades competentes las presiones en su contra. 

Labores de policía judicial y evidencia recolectada, como los son varios audios, demostrarían la manera como el procesado haría las exigencias económicas.

En las audiencias de rigor se solicitó, por parte del fiscal del caso, una toma de muestras de habla la cual fue avalada por el juez. De esa manera, se busca realizar un cotejo de voz que permitiría develar si se trata del hoy asegurado. 

El implicado fue detenido por miembros del CTI de la Fiscalía con el apoyo del Ejército Nacional en el parque principal de El Espinal, el pasado 24 de febrero. Desde entonces permanece privado de la libertad.