Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Opinión
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¿Que perjudica más, $30 billones perdidos en corrupción o $30 billones perdidos por la ineficiencia vial nacional?

Razonamiento obligado por la impotencia sentida al transitar el día de ayer y antier, hace ya 15 días, 1 mes, 6 meses, 1 y 2 años por el trayecto de 194 kilómetros entre Bogotá-Ibagué e Ibagué-Bogotá.
Imagen
Crédito
Ecos del Combeima
7 Ene 2024 - 9:20 COT por Ecos del Combeima

Razonamiento obligado por la impotencia sentida al transitar el día de ayer y antier, hace ya 15 días, 1 mes, 6 meses, 1 y 2 años por el trayecto de 194 kilómetros entre Bogotá-Ibagué e Ibagué-Bogotá y su estado anormal de funcionamiento, con tiempos entre 5 y 9 horas, con una velocidad promedio de 24 km/h.

Este trayecto vial, es la incompetencia hecha realidad y la muestra viviente de la improductividad nacional, pues el propio Departamento Nacional de Planeación ha dejado claro que Colombia pierde cerca del 2% de su Producto Interno Bruto por esta disfuncionalidad e ineficiencia logística que aún no logramos superar, pues hoy ese PIB Anual Nacional podría indicarnos que estamos sufriendo más perdidas por la inoperancia logística, que por la maldita corrupción. Corruptela que el país creía era el mayor de sus problemas.

Y es que, echando lápiz ese -2% del PIB sin considerar el particular trayecto al Distrito Capital desde ciudades como Villavicencio e Ibagué que conectan todo el sur oriente y sur occidente del país, podría estar sumando cerca de 30 billones de pesos, cifra similar o quizá superior, al dinero perdido anualmente por hechos de corrupción.
  
Así Colombia con un 13,5% en costos de logística incluido el transporte terrestre, nunca podrá llegar a los promedios del 8% que maneja la OCDE, y menos cuando su tejido empresarial está compuesto por micro negocios donde esos costos pueden llegar hasta un 24%. 

Ibagué cada vez más lejos de Bogotá y más caro, si tenemos en cuenta que el 1 enero de 2024 se realizó el último de los incrementos a la gasolina y la dejó lista para ser regulada con el precio internacional, más el ajuste de los peajes previsto para el 11 de este mismo mes, quedaría completa la dosis necesaria para el colapso territorial. 

Es que el trayecto Ibagué-Bogotá-Ibagué debe tener sin lugar a duda, el kilometro por carretera más costoso de todo el territorio nacional, debido a tantos y tan costosos peajes (4 o 6), infinidad de trancones, tiempos muertos e inoperancia vial. Y para completar la dosis y con toda seguridad, en el transporte aéreo también tenemos los tiquetes más caros del país, sumado a mayores incumplimientos en sus frecuencias.

Como podría entonces una ciudad como Ibagué ver al Distrito Capital como una oportunidad, si prácticamente lo que está es sitiada por inconvenientes de movilidad e inoperancia logística que hacen de esa cercanía un verdadero problema, y más cuando no se tiene una terminal aérea adecuada para suplir o complementar esos desplazamientos, ni tampoco, una terminal de transporte terrestre apropiada para una capital con más de 600.000 habitantes, y fuera de ello, con conexiones viales sumamente ineficientes.

Hemos escuchado voces aisladas de algunos congresistas tolimenses pero que no hacen eco en el gobierno nacional, para ponerle talanquera a tan grave problema, pues la troncal vial más transitada de todo el país está de muerte lenta y agravando la ya caótica e ineficiente logística territorial, atentando de frente contra el crecimiento económico nacional.

Entonces ¿Qué pesa más, un kilo de algodón o un kilo de hierro? Parece sencillo, pero la respuesta correcta tiene su gracia al entender que ambas pesan lo mismo, al igual que la afectación por los $30 billones perdidos por corrupción versus los $30 billones perdidos por la ineficiencia vial; ambos afectan igual, pero la corruptela al menos es perseguida por los organismos de control, mientras la inoperancia vial e ineficiencia logística, parece estar oculta y ser invisible para la mayoría de colombianos. 
 

Tags:

También te puede interesar estas columnas

Para nadie es un secreto que Colombia ha venido perdiendo participación internacional en temas de café.

La calle es un infalible medidor de la opinión pública.

¿Cómo es posible que, a pesar de contar con presupuestos, políticas y documentos que advierten sobre la importancia de tomar medidas, aún no tengamos campañas bien estructuradas para reducir el consumo de agua?

Si va a marchar no lo haga en contra de nadie, hágalo por la defensa y el respeto que merece este país.

Fue la inspiración del extraordinario evento ¨Colombia Diversa e Incluyente¨ realizado por la Revista Cambio en el famoso Andrés DC este pasado 18 de abril, donde rápidamente recordé al expresidente Uribe cuando advirtió que Johana Aranda candidata en ese entonces a la Alcaldía de Ibagué estaba hecha para grandes cosas.

En el tejido social de Colombia, donde la diversidad y las luchas por la equidad son protagonistas de una historia en constante evolución, la sororidad emerge como un concepto revolucionario y necesario.

Hemos sido engañados, por altos estamentos nacionales quienes desconocen y pretenden minimizar las grandes falencias de este “antisistema de salud” fundamentado sobre la intermediación financiera.