Alcaldia
  |   08.Marzo.2012   |   Por:  

Demandan la elección del Contralor Departamental

Aranzalez
<p>Insisten en que la terna que enviaron los tribunales a la Asamblea deb&iacute;a incluir, por lo menos, una mujer.</p>
Velotax

La diputada de Cambio Radical María Estella Vásquez Baracaldo anunció hoy, a través de Econoticias, que presentó una demanda con la que busca la nulidad de la elección del contralor departamental Efraín Hincapié González.
"La ley 581 del año 2000 en su artículo sexto es clara cuando señala que al menos una mujer debe integrar la terna que se envía a la Asamblea y de la que finalmente se eligió al Contralor. En este caso se omitió esta norma por lo que los diputados teníamos que devolver la terna para que se incluyera una mujer. Yo dejé una constancia en la plenaria", explicó la demandante.
Esta elección generó polémica, pero los abogados Orlando Arciniegas Lagos y Wilson Leal Echeverry, expertos en derecho administrativo, expresaron que el hecho de que no hubiera una mujer en la terna de aspirantes a la Contraloría no representa ninguna amenaza para que se declare nula esa elección.
A esa conclusión se llegó tras analizar la ley de cuotas en la que se establece que no es obligatorio que una mujer haga parte de los ternados como quiera que la postulación fue hecha por el Tribunal Superior de Ibagué y el Tribunal Administrativo del Tolima.
"Cuando la terna es confeccionada, como en el caso de la elección de Defensor del Pueblo, por parte de una persona o una sóla corporación sí es obligatorio que una mujer haga parte de la misma", indicó Leal Echeverry.
Sin embargo, ahora esa polémica elección puede caerse si la justicia le da la razón a la diputada María Estella Vásquez Baracaldo.