Reformas del Gobierno crean incertidumbre y no tienen aceptación social
Como un factor de incertidumbre calificó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, las reformas a la salud, laboral y pensional que el Gobierno presentó ante el Congreso de la República para su aprobación.
La jefa del ministerio Público señaló que estos proyectos que estudia el parlamento colombiano se han constituido en un factor de incertidumbre para una sociedad que salió muy afectada y no logra recuperarse de los efectos que tuvo la pandemia COVID 19.
“Para los colombianos, asimilar ese conjunto de cambios se hace muy difícil cuando lo que observamos es una reiterada manifestación de incertidumbre y afectación a su salud mental”, concluyó, y cuestionó la veracidad sobre el supuesto respaldo popular que estas tendrían según el Ejecutivo.
Las reformas
Frente a la reforma a la salud, la señora Cabello Blanco relató cómo todos los actores involucrados en el sistema le han manifestado temor de que se arrase con lo construido en 30 años por considerarlo un proyecto desarticulado, sin gestión del riesgo, sin estudios financieros, politizado y sin capacidad administrativa, técnica y operativa.
Denunció que se está causando una crisis financiera al sistema que busca ponerlo en jaque con medidas ajenas a la legalidad, como no pagar los presupuestos máximos, no revisar los ajustes ni pagar la UPC que corresponde, a lo que se suma la escasez de medicamentos y el paulatino retiro de otros servicios como enfermería y pañales por falta de recursos.
Sobre la reforma laboral, el Jefe del Ministerio Público aseguró que es más un pliego de peticiones en donde no se escuchó realmente a los empleadores; es un modelo que no favorece la generación de empleo ni acaba con la informalidad.
Frente a los cambios en el sistema pensional dijo que peligran los recursos de los ahorradores y que Colpensiones asumiría toda la carga sin tener la capacidad técnica, operativa y administrativa para ello.
Sobre el funcionamiento de Colpensiones aseguró que ha recibido denuncias sobre politización y despidos masivos de personal altamente calificado, lo que podría llevarla a una nueva situación de Estado de cosas inconstitucionales como la que vivió en 2006.
Reformas ocultas
La Procuradora aseguró que la entidad tiene la lupa puesta sobre otro tipo de reformas cuestionables, que se han venido haciendo de facto, en varias entidades del Estado, por medio de decretos, resoluciones y otras figuras legales, sin mediación jurídica, sin anuncios en los medios de comunicación y sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía, que calificó como las más peligrosas.