Incrementos en el impuesto predial profundizarían la crisis del sector vivienda en el país, Camacol
Frente al proyecto de Ley 292 de 2023, que cambia los límites de crecimiento del Impuesto Predial Unificado, IPU, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, consideró que la propuesta puede generar incrementos en los costos asociados a los servicios de vivienda, en un escenario en el cual los hogares colombianos han visto deteriorada su capacidad de compra y el sector de la construcción presenta un deterioro severo en los principales indicadores.
El proyecto de ley plantea incrementos del impuesto predial de entre el 50% y el 300%, y de hasta el 100% en el segmento de vivienda de interés social, VIS. Respecto a la VIS, las ventas registraron una caída del 53% en lo corrido de 2023, lo cual implica que se han dejado de vender cerca de 73 mil viviendas de interés social frente a 2022.
La inflación, altas tasas de interés y los cambios en la política de vivienda han provocado caídas en las ventas y han disparado las renuncias, afectando principalmente a los hogares con menores ingresos.
Con corte a septiembre de 2023, cerca de 30 mil hogares han debido desistir al proceso de compra de vivienda y de estos 23 mil renunciaron a la compra de una VIS.
Para el gobierno, el derecho a la vivienda digna y asequible debe ser prioridad, instando a que las medidas encaminadas a desarrollar en las regiones consideren las necesidades y capacidades actuales de los hogares colombianos, cuya situación requiere medidas que incentiven y promuevan la generación de vivienda, y no que generen mayores costos y barreras de acceso.
Es importante tener en cuenta que para 2023 los colombianos han dejado de invertir 17 billones de pesos en compra de vivienda nueva, y que los arrendamientos enfrentan importantes presiones que podrían ser mayores si se suman nuevos impuestos.
El proyecto de ley fue presentado al Congreso por los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla y de Agricultura, Jhenifer Mojica.
Ventajas
Según el MinHacienda la propuesta tiene ventajas entre las cuales destacó:
Ventajas del proyecto de ley
• El Proyecto de Ley del Gobierno Nacional unifica dos leyes, disminuye excepciones (predios a los que no les aplica límite) y precisa las categorías y los límites que les aplican.
• Además, tiene un enfoque de progresividad, ya que establece diferentes rangos. Así, el proyecto incentiva el mercado de tierras.
• Para la zona rural actualmente solo contempla un mayor pago para los predios con más de 100 hectáreas, lo cual no es un indicador de productividad ni aprovechamiento de la tierra. El proyecto propone límites más precisos y progresivos para la zona rural.
• Se estima que solo el 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento.
• La gran mayoría de los predios del país tendrán un aumento máximo del IPU del 50%. Acá el Gobierno Nacional busca poner límete a los incrementos