Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Malnutrición, un mal que se expande por el planeta

Más de un tercio de las muertes que ocurren todos los años en el mundo se atribuyen a la malnutrición, la cual debilita la resistencia del organismo ante diversas patologías.
Imagen
Crédito
WPF
11 Oct 2023 - 15:09 COT por Ecos del Combeima

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación. Por ello, desde Alimentación con Propósito, alianza de siete organizaciones del sector salud, se busca generar conciencia en torno al impacto de la nutrición y la alimentación adecuada en el desarrollo de enfermedades, teniendo en cuenta que más de un tercio de las muertes que ocurren todos los años en el mundo se atribuyen a la malnutrición, la cual debilita la resistencia del organismo ante diversas patologías.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, llevar una dieta saludable a lo largo de la vida contribuye a evitar la mala nutrición en todas sus formas, reduciendo el avance de patologías no transmisibles como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer, diabetes, accidentes cerebrovasculares, entre otras. Lo que hace primordial implementar el cuidado nutricional como una estrategia eficaz para abordar esta problemática.

“Para conservar una buena salud y evitar el desarrollo de patologías es fundamental que, desde los servicios de promoción y prevención en salud, se brinde educación en temas de nutrición, orientando a las personas a mantener una alimentación variada, que contenga alimentos sanos como las frutas, verduras, hortalizas y legumbres en las cantidades correctas.  De igual forma, es vital detectar la malnutrición a tiempo, pues esta condición genera efectos malignos para la salud, afectando en mayor medida a las personas que tienen condiciones médicas determinadas. Esto se asocia con una función física más baja, una mala calidad de vida y una supervivencia más corta”, afirmaron los líderes de la alianza Alimentación con Propósito.  

En la actualidad, cerca del 30% de la humanidad está sufriendo una o más de las múltiples maneras de malnutrición. Ante esto, es importante aclarar que esta condición puede tomar muchas formas, incluyendo bajo peso, sobrepeso u obesidad, así como deficiencia de vitaminas y minerales. Además, existen varios factores que contribuyen a su surgimiento, entre los que se encuentran: la falta de educación nutricional, el bajo acceso a alimentos saludables y nutritivos; una alimentación desordenada y problemas médicos que impiden que el cuerpo absorba los nutrientes adecuadamente.

 

Nutrición en personas con enfermedades de base

Las personas con enfermedades de base pueden padecer de malnutrición secundaria, la cual se refiere a un proceso inflamatorio crónico que acompaña a una patología y que afecta la forma en que el cuerpo procesa los alimentos, dificultando la digestión y la absorción de nutrientes. Esto conlleva a un déficit de macro y micronutrientes, así como a una pérdida de peso y de masa muscular, que impacta en la función del sistema inmune, neurológico, en la movilidad, funcionalidad y en la calidad de vida del paciente.

Una de las manifestaciones de la malnutrición secundaria es la desnutrición, una condición que guarda relación con el desarrollo de enfermedades y que afecta a cerca de 56 millones de personas en Latinoamérica, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU. En numerosas ocasiones, la desnutrición actúa como un agravante de la patología inicial, empeorando el pronóstico evolutivo del paciente. Esto, a su vez, impacta en la calidad de vida, debido a que no estar nutrido complica síntomas de la enfermedad como el dolor, la limitación de la movilidad y la incapacidad para desarrollar roles familiares o sociales, los cuales influyen en el bienestar.  

La desnutrición asociada a una enfermedad es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Además, tiene un impacto directo sobre la evolución de la patología, lo cual puede aumentar la morbilidad y mortalidad, prolongar la hospitalización, causar readmisiones y elevar los costos de atención médica.  Por ello, es importante establecer un cuidado nutricional adecuado que mejore el pronóstico evolutivo del paciente en numerosas enfermedades.

“Cuando hablamos de un cuidado nutricional óptimo, nos referimos a un proceso que abarca desde el inicio de una dieta adecuada hasta la posible utilización de productos de nutrición especializada como los Alimentos con Propósitos Médicos Especiales, APME, los cuales ejercen un papel muy importante para satisfacer los requerimientos nutricionales específicos de las personas que viven con condiciones de salud determinadas como diabetes, cáncer, EPOC, enfermedades cardiovasculares, entre otras”, expresaron los líderes de la alianza.