Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Aumenta a 20 el número de muertos en Quetame y las pérdidas del comercio son de $50.000 millones diarios

De acuerdo con Fenalco Meta, el sector agropecuario es el principal afectado. La vía que conecta Bogotá con Villavicencio permanece cerrada.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
20 Jul 2023 - 8:18 COT por Ecos del Combeima

Se confirma que la cifra de muertos por la avalancha que se presentó en la vereda Naranjal, en Quetame, aumenta a 20 personas, así lo informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Alvaro Farfán.

Entre los cuerpos sin vida hallados, varios son de niños, sumado a más de seis heridos. Habitantes angustiados, desesperados y con el peso que cargan al perder su hogar y en algunos casos, también familiares, es el lamentable panorama que se vislumbra en esta zona del centro del país.
 
De acuerdo con la Alcaldía de Quetame, "son 20 (las) viviendas desaparecidas" bajo el lodo que dejó la avalancha, en esta comunidad que, en palabras del director general de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, no debería volver a habitarse.

Así mismo, las autoridades indican que la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, permanece cerrada, luego de que el puente fuera arrasado por la avalancha, afectando sustancialmente a Meta, departamento que es una de las principales despensas agrícolas del país, lo que ha generado el encarecimiento de algunos alimentos.

Y es que, según estima la sección departamental de Fenalco, las pérdidas del comercio en el Meta son de unos 50.000 millones de pesos diarios.

"El (sector) agropecuario (es) el más afectado, porque hay mucha producción que no tiene transformación y son productos perecederos", indicó el director de Fenalco Meta, Jorge Arango.

En esa cifra, se contabilizan 10.000 millones diarios del sector comercio y otros, en segundo renglón, como el agropecuario (principal afectado con 15.000 millones), además de "otras actividades como el sector construcción y servicios profesionales". 

Por lo pronto, la búsqueda de desaparecidos continúa bajo el liderazgo de la UNGRD, pese a que no hay una cifra exacta. Perros entrenados se abren camino entre los escombros, mientras los cuerpos de socorro evalúan el panorama.