Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Imputan a teniente en retiro por obligar a soldados a comer cigarrillos y someterlos a tratos degradantes

Las víctimas relataron que, después de la agresión frente a sus compañeros, el oficial los habría llevado a las duchas y los habría obligado a bañarse durante una hora con agua helada.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
28 Jun 2023 - 10:41 COT por Ecos del Combeima

Un juez de control de garantías ha imputado el cargo de tortura agravada al teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno, tras ser señalado como el posible responsable de obligar a tres soldados a comer cigarrillos y someterlos a otros tratos degradantes que atentaron contra su dignidad e integridad.

Los hechos investigados tuvieron lugar el 25 de marzo de 2012, en un batallón del Ejército Nacional ubicado en Tunja, Boyacá. Según las investigaciones, tres soldados regulares salieron sin autorización al quiosco de la unidad militar durante la jornada de visitas y fueron descubiertos fumando por un superior.

Durante la formación de la noche, el entonces teniente Aguirre Moreno reprendió a los tres uniformados por lo que consideró un acto de indisciplina y, aparentemente, los obligó a tragarse al menos 10 cigarrillos cada uno. Según los elementos de prueba recopilados, también les ordenó comer su propio vómito provocado por la ingesta de tabaco, y golpeó en el pecho a uno de los jóvenes soldados cuando este intentó resistirse.

Las víctimas relataron que, después de la agresión frente a sus compañeros, el oficial los habría llevado a las duchas y los habría obligado a bañarse durante una hora con agua helada. Finalmente, les indicó que debían secarse al aire libre, expuestos a las bajas temperaturas, antes de poder ir a descansar a los alojamientos.

En consecuencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos ha imputado al teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno el delito de tortura agravada. Sin embargo, hasta el momento, el acusado no ha aceptado el cargo.

Este caso pone de manifiesto la grave denuncia de violación a los derechos humanos dentro de las filas del Ejército Nacional. La imputación del cargo de tortura agravada refleja la determinación de las autoridades para investigar y sancionar estos actos de violencia y abuso de poder. Se espera que el proceso judicial avance y se garantice una justa y completa investigación en busca de la verdad y la reparación para las víctimas afectadas.