Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Nueva Marquetalia e ‘Iván Mordisco’ se disputan 'corredor del Sumapaz'

Las organizaciones delincuenciales buscan retomar una zona estratégica para el tráfico de secuestrados, drogas y armas.
Imagen
24 Abr 2023 - 10:52 COT por Ecos del Combeima

Una delicada situación se vive en el llamado ‘corredor del Sumapaz’ por la lucha frontal de dos grupos de las disidencias de las Farc por dominar este territorio que da ingreso a una amplia zona del centro del país, incluida Bogotá.

Así lo denunció en el marco de un consejo de seguridad que se realiza a esta hora en la Gobernación de Cundinamarca, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, quien reveló que tiene informes de inteligencia en los que se asegura que la Nueva Marquetalia y el reducto que lidera ‘Iván Mordisco’ se disputan el control de este territorio que fue el paso obligado de cientos de secuestrados hace varios años en el país.

Al consejo de seguridad asisten también el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y autoridades militares y de policía de la región que buscan analizar la situación y tomar medidas que eviten que los traductor delincuenciales vuelvan a controlar esta zona ubicada al sur de Bogotá.

Zuluaga dijo que en la región, en cercanía del municipio de Uribe, hay de nuevo campos  minados y se ha incrementado la actividad de reclutamiento de menores por parte de la guerrilla de las Farc.

Señaló que la reaparición en los llanos del Yarí de alias ‘Iván Mordisco’ hace varios días estuvo rodeada de amenazas a los campesinos, muchos de los cuales fueron obligados por los insurgentes a asistir al acto en el que el líder insurgente hizo los anuncios de participar en el proceso de Paz Total que adelanta el Gobierno.

Alertó sobre la indefensión en que se encuentran muchos de los campesinos de Meta, Cundinamarca y Huila, quienes han visto como ha vuelto la extorsión, la siembra de minas antipersona y el reclutamiento de menores.

Los mandatarios, que estuvieron acompañados por siete alcaldes de los municipios de la región, pidieron a las autoridades ejercer un mayor control en la zona y evitar que esta caiga de nuevo en manos de la delincuencia.