Gobierno anunciará medidas para superar crisis en San Andrés y Providencia
La baja ocupación de los hoteles durante Semana Santa en San Andrés y Providencia, por la disminución de los vuelos, sumado a las bajas ventas del comercio y del sector de prestación de servicios a los turistas llevó a que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estudie una serie de medidas para superar al situación de la región.
Para el efecto se citó a un Consejo de Ministros mañana al mediodía en la Casa de Nariño.
Las fuerzas vivas de la región, los gremios y los habitantes de la zona insular colombiana, solicitaron al Gobierno central declarar al archipiélago como zona de fronteras, para obtener de esta forma un régimen especial.
Para ello durante el Consejo de Ministros citado para mañana, los titulares de las carteras de Interior, Minas y Energía y Relaciones Exteriores, ya tienen un borrador en el cual se ordena incluir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina como zona especial de intervención fronteriza y hacer frente a la difícil situación que viven los habitantes de esta región por la baja en los ingresos.
De aprobarse esta propuesta durante 90 días prorrogables por un plazo igual se establecerán medidas especiales, diferenciadas para recuperar la dinámica económica y social de la región.
Se contemplan medidas especiales para la protección de los medios de subsistencia y el abastecimiento de bienes y servicios necesarios para el normal desarrollo de sus habitantes.