Acuerdo entre la Nación y el Distrito Capital para producir vacunas en Colombia
Los ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Instituto Nacional de Salud, y la Alcaldía Mayor de Bogotá, firmaron el memorando de entendimiento a través del cual se fortalecerá el centro BogotáBio, que facilitará la investigación, innovación, fabricación, producción, compra, venta, comercialización, distribución, importación, exportación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.
Con esta iniciativa se busca promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias; orientadas a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.
Esta alianza entre los gobiernos nacional y distrital fortalecerá el primer Centro de Desarrollo Tecnológico para la producción e investigación pública de biológicos en la capital, iniciativa que en la actualidad acoge el Distrito para llevar a cabo actividades científicas y tecnológicas en investigación, producción, comercialización y distribución de biológicos.
Hacia la industrialización
La iniciativa diseñada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Atenea, para el establecimiento de una planta de vacunas en la ciudad, se adhiere a la visión del gobierno nacional para este momento y contará con su apoyo a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Salud y Protección Social.
Para la ministra de Salud, Carolina Corcho, los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, garantizarán la producción de vacunas a corto plazo, y la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores, que en la perspectiva de la industrialización del país y el valor agregado de la inteligencia, se convertirá en un nuevo polo que le aporte al desarrollo del país y la generación de riqueza para todos. Y seguramente con beneficios para los países de Latinoamérica.
Seguridad sanitaria
Con la firma del Memorando, se avanza en el compromiso de construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud.
Esta coalición permitirá, con el liderazgo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promover esfuerzos de cooperación en investigación, desarrollo e innovación en la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias, así como la formación y entrenamiento del talento humano especializado para transferencia de conocimientos en aras de fortalecer la capacidad de I+D+i en cuanto a infraestructura.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, resaltó la importancia de la alianza “celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación a la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud”.
Avances de BogotáBio
El Distrito Capital asignó un presupuesto superior a los $354 mil millones entre 2021 y 2026, dividido en $334 mil millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; así como $20 mil millones para la contratación del equipo humano del Distrito, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.
Se espera que antes de finalizar 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá e invierta en la capital y el país.
La Administración Distrital espera adjudicar el contrato de construcción de la planta de producción en diciembre de este año para que, en diciembre de 2026, se entregue la infraestructura y se pueda iniciar con la producción de biológicos. Inicialmente, se buscará que BogotáBio produzca como mínimo tres vacunas: una contra el COVID-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
Este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria, el fortalecimiento de la cooperación en investigación, la promoción de la formación y entrenamiento de personal en el ámbito la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.