En un libro quedaron plasmadas las peticiones de los colombianos en los Diálogos Vinculantes
El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, presentó un libro con los resultados de los 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250 mil personas del país se movilizaron para entregarle al Gobierno nacional más de 89 mil propuestas que inspiraron las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, radicado ayer en el Congreso de la República.
“Los Diálogos Regionales Vinculantes estuvieron inspirados en el gran acuerdo nacional que anunció el presidente en el momento de ser elegido; un acuerdo que esta vez no quedaría reducido a las cúpulas políticas, sino que incluiría a las bases populares y las regiones marginales”, dijo el director del DNP.
El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, expresó: “No fue fácil lograr que nuestra tecnocracia creyera que pedirle a cerca de 250 mil ciudadanos sus aportes sobre lo que debe ser el Plan pudiera tener buenos resultados. El avance de los diálogos y la intervención de miles de ciudadanos demostraron que planear y priorizar no es ajeno a la gente”.
En este ejercicio democrático los colombianos expresaron sus necesidades y propuestas en 2.115 mesas de diálogo entre transformacionales y poblacionales, las cuales fueron analizadas y organizadas por el Departamento Nacional de Planeación teniendo en cuenta criterios técnicos, financieros y legislativos, para la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que tenga como finalidad la consolidación de la Paz Total a partir del fomento de la justicia social, económica y ambiental.
El libro de 447 páginas revela detalles en cifras de cada subregión donde se desarrollaron los diálogos: las principales propuestas que entregaron las comunidades; los temas de mayor interés; análisis de las necesidades de cambios presentadas; de las acciones transformadoras; y de los cinco proyectos estratégicos elegidos por la ciudadanía en las 33 audiencias públicas para la construcción del Plan Plurianual de Inversiones.
De hecho, González reveló que en total fueron 89.788 propuestas las que inspiraron la construcción de las bases cinco grandes transformaciones que propone el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Ordenamiento del territorio alrededor del agua; Seguridad humana y justicia social; Derecho humano a la alimentación; Transformación productiva, internacionalización y acción climática; y Convergencia regional.
Seguridad, la principal petición
La transformación con mayor número de propuestas presentadas por los colombianos fue la relacionada con la seguridad y justicia social con un 44 % del total, seguida por Ordenamiento territorial alrededor del agua con 17,9%; Derecho humano a la alimentación con 15,5%; Transformación productiva, internacionalización y acción climática con 11,6%; y Convergencia regional con 11%.
En las mesas poblacionales, los temas con mayor participación fueron: educación, salud, empleo, vías terciarias, seguridad, infraestructura, servicios públicos, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, medio ambiente, cultura, y agua potable.
En los últimos 61 años, en Colombia se han construido 14 planes nacionales de desarrollo. Este es el primero que incluirá la voz de los colombianos y las colombianas para la construcción de las bases del Plan Nacional de Desarrollo.