Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

“Sector eléctrico en riesgo por falta de gestión”: ACIEM

El gremio que reúne a los ingenieros especializados en energía en el país pidió mayor presencia de la institucionalidad para evitar posiciones dominantes de algunos agentes del mercado.
Imagen
Crédito
Grupo Energía de Bogotá
17 Dic 2022 - 9:51 COT por Ecos del Combeima

“Frente a las actuales circunstancias del mercado de energía en el país, el papel de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD, es clave ante los vacíos regulatorios existentes en el sector eléctrico, como es la ausencia de control para evitar posiciones dominantes de algunos agentes del mercado, entre otros”: así lo declaró el Ingeniero Daniel Medina Velandia, Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, ACIEM.
 
En opinión de ACIEM, se deben buscar alternativas para propiciar la inversión, con el fin de tener más agentes relevantes en el mercado que dinamicen la oferta, y particularmente, buscar opciones reales, no solo señales, que le den la oportunidad a la demanda de participar activamente en el mercado. Intervención de la SSPD ACIEM indicó que si el precio de las térmicas es muy alto, existe la posibilidad que, a pesar de tener agua disponible para generación en niveles superiores a los promedios históricos, los precios de la generación hidráulica sigan aumentando, razón por la cual se debería revisar el modelo de formación de precios diarios en la bolsa de energía.
 
 “Pese a que la estructura del mercado que se diseñó en la Ley 142 de 1994, ha permitido avances y llevar energía a muchos colombianos que no contaban con ella, se requiere actualizar algunos aspectos de la Ley para ponerla acorde a las condiciones actuales del mercado; a las características de los agentes que participan en el sector y a las tecnologías disponibles que hoy son muy distintas a las existentes hace 30 años. 
 
Igualmente se requiere revisar las funciones y el rol de la SSPD para que responda de una manera más eficiente a su labor de vigilancia y control del mercado del sector eléctrico del país”: añadió Daniel Medina Velandia. 
 
¿Qué afecta el costo de la energía? 
Para Daniel Medina, el costo de la energía ha estado influenciado por tres factores que afectan los altos precios: Falta de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Minas y Energía y Medio Ambiente y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, para agilizar la entrada de los proyectos más importantes de generación y transmisión del país. Incertidumbre sobre la disponibilidad y/o el costo del gas y del carbón. Ejercicios de poder de mercado, así como poca participación de la demanda, lo cual requiere mayor intervención de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para facilitar de manera expedita, la entrada de todos los proyectos energéticos propuestos por la demanda, lo que reduciría las posiciones dominantes de mercado de algunos agentes. 
 
“Las ofertas de contratos son muy reducidas, es decir hay pocos oferentes en el mercado y las ofertas de precio que se consiguen son costosas. Esto ha llevado a que la energía, que en principio debería estar disponible en contratos para la demanda, resulte casi imposible obtenerla, por lo que es necesario agilizar la entrada de los proyectos de generación, transmisión y energías renovables de forma que haya mayor oferta para ayudar a la reducción de los precios de la energía a favor de los usuarios”: aseveró Daniel Medina.
 
Retrasos costosos
ACIEM indicó que, aunque la generación eléctrica en Colombia es aproximadamente un 70% hidráulica, son las generadoras térmicas las que en gran medida dan la firmeza en los momentos de escasez de agua, o en los momentos en que, por restricciones técnicas, no se puede generar por mérito económico. 
 
Agregó que“En términos de costo, son las plantas térmicas las que determinan en una proporción importante, el riesgo del sistema. Si hay incertidumbre sobre la disponibilidad y/o el costo particularmente del gas y el carbón, y si dependemos de precios internacionales de estos combustibles, el precio de la generación aumentará. Estos hechos afectan en parte el precio de los contratos, ya que el riesgo de atender la demanda en periodos de escasez es más costoso, y de otra, influyen en los precios de bolsa”. 
 
El Presidente de la Asociación señaló que, el retraso en algunos proyectos está relacionado con consultas previas y licencias ambientales, entre otros y ha llevado a las empresas responsables de entregar la energía a comprarla en el mercado. Confiabilidad y seguridad energética De otra parte, ACIEM advirtió que es fundamental el desarrollo de infraestructura para asegurar la confiabilidad y la seguridad energética en el abastecimiento eléctrico para enfrentar en los próximos 2 años, un posible fenómeno ‘El Niño’. 
 
“En ese periodo, debemos considerar la posibilidad que el fenómeno ‘El Niño’ golpee con la fuerza que lo hizo en 2015 o de la manera tan prolongada como lo ha hecho el fenómeno de ‘La Niña’ que estamos atravesando”: manifestó Daniel Medina.