Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

¡Atención! Gobierno anunció tres medidas inmediatas para atender emergencias por ola invernal

Las fuertes lluvias en Colombia han dejado 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 lesionados.
Imagen
Crédito
Tomada de internet
15 Nov 2022 - 6:29 COT por Ecos del Combeima

La ola invernal continúa azotando varias regiones del país. En lo que va de la temporada de fuertes lluvias, se han reportado emergencias en 2.236 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos y 84 alcantarillados. Situaciones que han dejado como saldo 204 muertos, 37 desaparecidos y 281 lesionados.


Según la directora del Ideal, Yolanda González “el mes de noviembre continúa con lluvias sobre lo normal. Los suelos están muy saturados, el agua pesa y la amenaza de deslizamientos es crítica”.

En ese sentido, a raíz de las múltiples emergencias, el ministro del Interior, Alfonso Parada, anunció desde la Casa de Nariño nuevas medidas para enfrentar este momento de crisis como resultado de las fuertes lluvias.

Tres medidas inmediatas fueron puestas sobre la mesa en la noche del lunes durante el encuentro del comité de seguimiento a la emergencia. 

Así las cosas, en primera instancia se convocó una sala de crisis que sesionará 24/7 en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

Como segunda medida, "se instalará un Puesto de Mando Unificado para hacer seguimiento permanente a la sala de crisis, presidido por el Presidente y el Gabinete Ministerial", señaló Presidencia. Dicho PMU se instalaría el próximo miércoles, 16 de noviembre.

“Le rendiremos informe permanente sobre este comité de crisis y de la actividad de cada ministerio. Este Puesto de Mando Unificado invitará a los actores regionales que tengan los mayores niveles de crisis”, manifestó Prada, refiriéndose inicialmente al mandatario de los colombianos, Gustavo Petro.

Así mismo, Prada confirmó que este martes, 15 de noviembre, se reunirá la junta directiva del Fondo de Atención de Riesgos, para aprobar las asignaciones presupuestales que atenderían las emergencias. 

Dentro de lo informado, el ministro indicó que la prioridad será la atención del hambre, la entrega de ayuda humanitaria, la reubicación temporal y definitiva de las familias más afectadas, entre otros aspectos de vital importancia.

“Que haya suficiente suministro de alimento para que no haya crisis. Adicionalmente, entregaremos las ayudas que son los kits que permiten tener frazadas, medicamentos, tener aquellos elementos que requieran las comunidades que estén en este momento atravesando este tipo de crisis. Y, finalmente, asignar recursos a la reubicación temporal e incluso comenzar el trabajo de reubicación definitiva a través de la construcción de la vivienda necesaria en sitios seguros”, indicó el ministro del Interior.

Tags: ola invernal