Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Desde Minciencias se aportará para luchar contra el hambre

Combatir la inseguridad alimentaria en el país es uno de los principales objetivos del plan de Gobierno en el que la ciencia jugará un papel fundamental.
Imagen
Crédito
Minciencias
12 Nov 2022 - 7:25 COT por Ecos del Combeima

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, abrió una convocatoria por $111 mil millones del Sistema General de Regalías para luchar contra el hambre en Colombia, anunció el ministro Arturo Luna Tapia.
 
“Me comprometí a abrir durante los primeros 100 días de Gobierno del presidente Gustavo Petro, una convocatoria que aporte soluciones desde la Ciencia, Tecnología e Innovación frente a uno de los principales desafíos de nuestro país, lograr la soberanía alimentaria y propender por el derecho a la alimentación. Tenemos una convocatoria por $111 mil millones del Sistema General de Regalías que espera a través de la ciencia fomentar un agro que dignifique al campesinado, empodere a las jóvenes y mujeres rurales y combata el hambre en los segmentos más marginados de nuestros territorios”, afirmó el ministro Luna.
 
Esta iniciativa apoyará proyectos en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), que contribuyan a mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en la producción de alimentos y a su vez, se enfoquen en fortalecer capacidades regionales para un campo productivo y sostenible.
 
A través de la convocatoria, se reactivarán las economías campesinas y se mejorará la oferta de alimentos de calidad, lo que también favorece el cumplimiento de unos de los legados del Gobierno del Cambio: Hambre Cero.
 
A la convocatoria “Colombia por un campo productivo sostenible», pueden acceder entidades que demuestren experiencia en materia de ciencia, tecnología e innovación a través de proyectos que:
 
• Conformen alianzas estratégicas entre la academia, el sector empresarial, los gobiernos locales y la sociedad civil.
 
• Vinculen a las comunidades campesinas de manera activa en el proyecto, aportando soluciones innovadoras a sus necesidades.
 
• Se enfoquen en temáticas estratégicas como la disponibilidad y el acceso a los alimentos, la nutrición saludable y la lucha contra el cambio climático para la estabilidad alimentaria.
 
“Para la elaboración de la convocatoria tuvimos en cuenta las particularidades territoriales en materia de producción agropecuaria, las capacidades regionales en Ciencia, Tecnología e Innovación y las características de las comunidades campesinas, para que la distribución de recursos asegurara que cada departamento del país y Bogotá D.C. tengan la posibilidad de financiar un proyecto de inversión. Es así como esperamos financiar 33 proyectos”, agregó el jefe de la cartera de Ciencia.