Se inicia proceso de renovación de licencias de conducción
El Ministerio de Transporte decidió implementar una estrategia de “pico y cédula” para organizar el proceso de renovación de la licencia de conducción a quienes se les vence el documento el 20 de junio de 2023.
El objetivo es que esta renovación se realice de manera coordinada, y evitar así demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores y los Organismos de Tránsito.
De acuerdo con el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), el 20 de junio de 2023 se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en todo el país, que corresponden conductores cuyos documentos se vencían entre el 1 y el 31 de enero de 2022, que se vieron cobijados por la ley 2161 del 26 de noviembre de 2021 que ampliaba el plazo por dos años.
A través de una circular el Ministerio de Transporte estableció un Pico y Cédula para la renovación y evitar congestiones en los organismos de tránsito y CRC.
De esta forma, quienes tengan licencia de conducción que se vence en junio de 2023 y cuyo documento de identidad termine en 1 ó 2 deben realizar el trámite entre noviembre y diciembre de este año; para las cédulas finalizadas en 3, 4 y 5 la actualización de la licencia se realizará entre enero y febrero de 2023; para marzo y abril del próximo año desdén renovar la licencia quienes posean cédula de ciudadanía terminada en 5 y 6 , para quienes finalicen su identificación en 8 ó 9 tendrán turno en mayo y las cédulas terminadas en lo harán en junio de 2023
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, indicó que “invitamos a los colombianos a revisar este cronograma de pico y cédula y programar con tiempo la renovación de su licencia de conducción y evitar inconvenientes. Sabemos que se trata de un número considerable de renovaciones, por lo que esperamos que los colombianos y colombianas acudan dentro de esta programación a los Centros de Reconocimiento de Conductores, en especial en ciudades como Bogotá, Cali, Girardota, Villavicencio y Floridablanca, donde se registra el mayor número de licencias de conducción por renovar”.
El gerente del RUNT, Orlando Patiño Silva explicó que “la plataforma está disponible para realizar los trámites de los ciudadanos, y el sistema continuará realizando las validaciones necesarias para minimizar cualquier intento de fraude. Recomendamos a las personas que después de hacer el trámite, verifiquen en la página www.runt.com.co, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso”.