Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

‘Mejor colombiano’ registró 18 mil asistentes que compraron directamente a campesinos y mujeres rurales

Durante cuatro días Corferias recibió 18 mil asistentes que pudieron comprar a precios justos a productores y productoras rurales de todo el país.
Imagen
Contacto directo entre campesinos y compradores en Mejor Colombiano.
24 Jun 2024 - 8:01 COT por Alfonso Aya Roa

Más de 700 asociaciones y cooperativas de todo el país se dieron cita en Bogotá para, además, participar de Alimentec, plataforma líder de relacionamiento en Colombia para el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías; industria alimenticia, retail y grandes superficies, y así concretar oportunidades de negocio con representantes de dicho sector. 

Otro gran logro de ‘Mejor colombiano’ fue mostrarle al país la importancia de proteger y fortalecer la agricultura campesina familiar y comunitaria como un eje fundamental para garantizar la soberanía y seguridad alimentaria. Por ello, que los colombianos prefieran lo que se cultiva y produce en nuestro territorio, por las manos de miles de mujeres y hombres colombianos, es clave.

“Esta feria, en la que por primera vez se juntan productores campesinos a esta escala, se convierte en un laboratorio para la formulación de la política pública de agricultura familiar, campesina y comunitaria. El embajador de Brasil en Colombia, Paulo Estivallet de Mesquita, señalaba que en su país, el gran invitado a este evento, la agricultura familiar, campesina y comunitaria representa el 80% de los  alimentos que ahí se producen, y si solo se contarán los productos obtenidos bajo esta modalidad, serían el octavo país productor de alimentos del mundo. Queremos seguir ese modelo, y esta feria es una plataforma que nos acerca a ese objetivo”, explicó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica. 

 

Protagonistas de la feria

Sin lugar a duda, los protagonistas del evento fueron los campesinos, quienes llegaron de todos los lugares del país. Se desplazaron desde la costa Caribe y la Pacífica, de los Llanos, de los valles interandinos, de la Amazonía, para mostrarle a Colombia que con sus manos y su esfuerzo es posible que los colombianos se alimenten.

Y es que el 70% de la comida que consume el país proviene de la agricultura familiar campesina. De allí resultan las frutas, los cafés, cacaos, productos lácteos y demás que comercializaron los campesinos y campesinas en la feria, como los de Enith Medellín, quien llegó desde el municipio del Castillo (Meta), y vendió aritos naturales preparados a base de plátano, queso y linaza por una asociación de mujeres de esa región.

Érika Perea Morera, secretaria de Desarrollo Rural del municipio de Pradera (Valle), organizó a los productores de su región para aprovechar este espacio. “Venimos en cabeza de todos los productores rurales, principalmente víctimas del conflicto armado de Pradera y Florida.  Trajimos artesanías, mieles producidas por jóvenes rurales, vinos, café agroecológico y chocolate”.

Por su parte, la alcaldesa de La Libertad, en el departamento de Boyacá, indicó que esta feria es una oportunidad única, y agradeció al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por permitirles llegar a estos escenarios. “Hicimos todo el esfuerzo de traer a nuestros campesinos, porque es la forma en que el Gobierno nos habla de la dignidad. Hoy nos sentimos de verdad agradecidos, porque de esta manera mejoramos la calidad de vida de nuestros campesinos”.