MinMinas hace un llamado a la justicia tarifaria
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez se mostró preocupada por la situación de tarifas del servicio de energía eléctrica en el país y dijo que desde Gobierno se trabaja en la justicia tarifaria y en la aceleración de la transición energética.
Hablando ante el XXIV Congreso de Andesco, la señora Vélez explicó que desde hace cinco semestre los precios de la energía eléctrica en Colombia han subido un 43% a los usuarios, situación que afecta la economía de las familias y pone en alerta al gobierno.
La ministra de Minas reveló que en Colombia hay por lo menos unas 500 mil familias que no tienen acceso a la energía eléctrica las que pueden ser cubiertas en un futuro por fuentes renovables no convencionales.
Señaló que entre los propósitos del Gobierno nacional se encuentra la democratización de los generadores que calificó como un desafío regulatorio y técnico.
Para Vélez es fundamental diversificar la matriz energética, para hacer de Colombia un país soberano y autosuficiente en la materia a través de nuevos proyectos no convencionales.
Dijo que la energía en Colombia debe ser incluyente y participativa a través de la justicia
tarifaria.
Vélez expresó que en este momento se adelantan conversaciones con los gremios, el Congreso, la Creg, los gobiernos locales con el fin de hacerle frente a la situación tarifaria y ya hay propuestas para concertar.
A mediano plazo, Vélez dijo que se buscará la generación a través de fuentes alternas como la eólica, la geotérmica o la solar que seguramente impactarán los precios del servicio hacia la baja.