Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

Avances de la salud pública en pandemia

Gobernadores agradecieron labor del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
Imagen
Crédito
FDN
14 Jul 2022 - 9:24 COT por Ecos del Combeima

El fortalecimiento del sistema de salud en Colombia durante la pandemia es el resultado tangible de la articulación del Gobierno nacional y las regiones, evidenciando capacidad, compromiso y decisión para salvar vidas. 

Esta fue la principal conclusión de los Secretarios departamentales y distritales que participaron en la Mesa de Salud 2022 'Gestión territorial en salud 2022-2023 y transición frente al cambio de Gobierno Nacional', convocada por la Federación Nacional de Departamentos, FND.

Indicaron, además, que la comunicación interinstitucional a través de los enlaces  territoriales del Ministerio de Salud, fue determinante para la adecuación de la infraestructura en salud pública para la vigilancia y control epidemiológico de la COVID-19, prevención de esta enfermedad y la puesta en marcha del más ambicioso programa de vacunación con una cobertura de 85.2 millones de dosis y 36 millones de personas completamente vacunadas, que representa un 70 % de la población total vacunada.

En este espacio, la viceministra de Protección Social del Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, resaltó el excepcional trabajo en favor del saneamiento de las deudas del sector salud, cofinanciado entre Nación y departamentos, logrado mediante el llamado "Acuerdo de Punto Final", hacer pagos por más de $ 1 billón 200 mil millones de pesos.

Lo anterior, permitió sanear las finanzas departamentales con cofinanciación de la Nación, soportando el pago de $ 800 mil millones de pesos del total de la deuda.

Otro aspecto clave de la gestión de los Secretarios departamentales y distritales es la actualización del Plan Ampliado de Inmunizaciones del país -PAI-, integrando la vacuna 13 valente de pneumococo para población infantil, la cuarta dosis de vacuna de polio inactiva y la priorización de los niños prematuros para garantizar la vacuna Hexavalente (contra 6 enfermedades infecciosas).

Estos avances en el sistema de salud colombiano, fueron posibles gracias al trabajo del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, a quien la FND entregó un reconocimiento por su talante y firmeza, sin protagonismos, en pro de todos los colombianos.

"Fernando Ruiz Gómez, como ministro de Salud y Protección Social asumió con resultados sobresalientes el liderazgo del sector de la salud. Cada decisión que usted tomó permitió salvar vidas", afirmó el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.

El ministro Ruiz Gómez agradeció el reconocimiento recibido por los gobernadores, recordando que la atención de la pandemia permitió al Gobierno Nacional y departamental una articulación sin precedentes que debe mantenerse en el tiempo.