Alcaldia
  |   21.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

Controversia por posible modificación a estratificación en el Distrito Capital

Crédito: 
Cortesía
Aranzalez
Concejal Rolando Gómez de Cambio Radical asegura que administración Distrital tiene listos cambios en los estratos, Secretaría de Planeación lo niega.
Velotax

La Secretaría Distrital de Planeación, SDP afirmó que no está llevando a cabo ningún proceso para cambiar la estratificación urbana en Bogotá. La aclaración se da después de que el concejal por Cambio Radical, Rolando González, denunciara que se estaba planeando, supuestamente, incrementar los estratos en la ciudad para reunir recursos por la pandemia del covid-19.

El cabildante aseguró que desde 2020 se estaban realizando estudios para cambiar la estratificación en la etapa previa a las elecciones de 2022. 

Según González, 400 mil predios serían afectados, “en su gran mayoría pasarían a hacer estratos 5 y 6, lo que afectaría también los estratos 1, 2 y 3 que se ven beneficiados con los subsidios”. Sin embargo, la denuncia del concejal fue desmentida por la misma SDP.

En primer lugar, la entidad señaló que los estratos en Bogotá seguirán tal cual como se ha venido manejando y argumentaron que no tienen la competencia para cambiar la metodología de estratificación en la ciudad. 

“El Gobierno nacional a través del DANE es quien define la metodología para clasificar en estratos los predios residenciales en el país”, indicó la Secretaría en un comunicado de prensa.

En tal caso de efectuar una modificación de ese tipo, sería necesario realizar un proceso técnico y jurídico, el cual “concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno”; sin embargo, ese no es el caso actual.

La SDP afirmó que sí es su competencia aplicar la metodología de estratificación que fue estipulada por el DANE. En ese sentido, la entidad debe elaborar estudios que permitan evaluar el impacto social y financiero de la estratificación en Bogotá, de acuerdo con lo definido en la Ley 505 de 1999, la Ley 732 de 2002 y el decreto 1170 de 2015.

La Secretaría ha adelantado cerca de 25 estudios en los últimos 14 años. En ellos se ha evidenciado que, “para el año 2021, el 84 % de personas, el 80 % de las viviendas y el 82 % de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4 % de las personas, el 6.2 % de los hogares y el 6.8 % de las viviendas están en estratos 5 y 6″.

Si bien la enidad debe mantener actualizada la estratificación de la ciudad, “esto no implica cambios en la distribución de los predios, ni cambios en la forma como se asigna el estrato actualmente”, puntualizó la entidad.

El estrato y el Impuesto Predial
La Secretaría también precisó que el estrato no define la tarifa del impuesto predial que deben pagar los contribuyentes en esta época del año. El valor de esta responsabilidad financiera se calcula sobre el avalúo catastral, que integra los valores de terreno y de edificación, y la tarifa base, que es definida por el Concejo de Bogotá.

“A partir de la simplificación tributaria llevada a cabo por la Administración Distrital mediante el Acuerdo 648 de 2016, se eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa predial”, expuso la SDP. Aunque aseguró que existe una excepción para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, las cuales tiene tarifas preferenciales.

Con todo, la entidad recalcó que, “no es preciso aseverar que va a aumentar el recaudo predial a través de un cambio de metodología de estratificación” y que tampoco se realizará un cambio de este tipo en la capital.