Alcaldia
  |   21.Junio.2022   |   Por:  
Alfonso Aya Roa

El jueves comienza la construcción del Regiotram de Occidente

Crédito: 
Constructora Capital
Aranzalez
El sistema podrá movilizar unos 140 mil usuarios al día entre Bogotá y los municipios de la Sabana Occidente.
Velotax

El jueves se iniciarán las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el primer tren de cercanías del país que operará en un sistema 100 % eléctrico conectando a los habitantes de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá.

El medio de transporte masivo reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, convirtiéndose en una solución estructural a los problemas de movilidad que presenta la región, según la Gobernación de Cundinamarca.

"Es un proyecto financiado por la nación y el departamento que beneficiará a millones de cundinamarqueses y bogotanos que lo usarán a diario", indicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Es importante recordar que esta obra se adjudicó hace dos años, pero se frenó el inicio de las obras con el consorcio chino porque no pudieron llegar sino hasta varios meses después con ocasión de un vuelo humanitario que permitió traer a los ejecutivos desde el país oriental, explicó García.

El mandatario departamental detalló que el Regiotram movilizará más de 140 mil personas al día en un recorrido de 39,6 kilómetros. Además, contará con 17 estaciones y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Facatativá y Bogotá pasando de cerca de tres horas a apenas 55 minutos.

Las obras comenzarán en el kilómetro 5 sector Salitre de Bogotá, en lo que será el patio taller de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que hace parte de la totalidad de la obra que incluye intervención de urbanismo.

La obra empezará a funcionar, aproximadamente en tres años. Se trata de una alianza público-privada, y en medio de la ejecución la inversión podría subir a los cinco billones de pesos.

Las 17 estaciones estarán ubicadas de la siguiente manera: ocho en Cundinamarca y nueve en Bogotá conectándose con el Sistema Metro.

A travé del sistema se pódrán movilizar 30 mil pasajeros al día y este es un proyecto que se complementa con el anuncio que ha hecho la nación al departamento y a Bogotá, de la ampliación de la calle 13 que tendrá cuatro carriles y que también va a tener TransMilenio.

El Regiotram tendrá dos patios, un taller, 18 trenes, 36 coches, operando con recorridos Bogotá-Funza-Mosquera; Bogotá-Madrid; Bogotá-Facatativá, en frecuencias cada 6, 12 y 24 minutos, respectivamente.