Buscan frenar abusos por parquear en vía pública
Se volvió costumbre en la mayoría de las calles del país, y más que todo en las ciudades capitales, la ‘siembra’ indiscriminada de señales que prohíben parquear. A ninguna hora y casi bajo ningún pretexto los conductores pueden detenerse en la vía ni estacionarse en una bahía. Esto, lejos de ser una forma de organización, es una arbitrariedad por parte de las autoridades según varios congresistas que sacaron adelante un proyecto para que las actuales prohibiciones sean expresamente justificadas, debidamente señaladas, y dejen de ser permanentes –salvo en contadas excepciones–.
La iniciativa busca, básicamente, eliminar las zonas de prohibición de estacionamiento permanente y obligar a la señalización de los horarios para dichas prohibiciones.
Lo único que le falta para convertirse en Ley es la sanción presidencial, lo que conllevaría a que las autoridades tengan que permitir el parqueo en varias vías y bahías dentro de un horario determinado, el cual debe ser explícito, mediante señales de tránsito.
Para los autores, con esta modificación al código de tránsito se pretende evitar las arbitrariedades de las autoridades al imponer indiscriminadamente comparendos a todo aquel que parquee en la vía sin importar que, por la hora, por ejemplo, no esté incomodando a nadie. O incluso evitar la prohibición en espacios como las bahías de parqueo, obras diseñadas y construidas precisamente para tal fin.
Para el representante del Polo Democrático, Germán Navas Talero –uno de sus autores–, “en muchas ciudades del mundo se puede parquear en casi todas las vías, generalmente por un tiempo determinado, pero en Colombia esas prohibiciones se hicieron permanentes. Lo que buscamos con este proyecto es que no se persiga al ciudadano injustamente. Que se prohíba parquear de 6:00 am a 10:00 pm, si es que es necesario, pero no las 24 horas como actualmente sucede.”
El proyecto cursó su último debate en la plenaria del Senado con ponencia del congresista Iván Darío Agudelo, y le resta solamente la firma de Iván Duque para convertirse en ley de la República. Sus autores son, además de Navas Talero, los representantes a la Cámara Edward Rodríguez, Katherine Miranda, Juan Carlos Lozada, Luis Alberto Albán y María José Pizarro Rodríguez.