Alcaldia
  |   25.Mayo.2022   |   Por:  
Ecos del Combeima

Esto dijo el CNE sobre la auditoria internacional para las elecciones presidenciales

Crédito: 
Tomada de Internet
Aranzalez
¿Excusas o válida la interpretación de la Organización Electoral? Aquí los minuciosos detalles que deja esta polémica en el país.
Velotax

Mediante un comunicado oficial a la opinión pública, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer algunos datos sobre la polémica que se ha desatado en los últimos días por la auditoría internacional que no se puedo contratar para las presentes elecciones presidenciales.

Inicialmente, el Presidente (R) del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, mencionó que, "el CNE atendiendo las preocupaciones manifestadas por los partidos políticos luego de las elecciones de Congreso de la República y consultas interpartidistas, solicitó al Gobierno Nacional los recursos para la contratación de una auditoría internacional para los procesos y soluciones informáticas implementadas en los comicios del 2022", indicó.

Cabe mencionar que, el pasado lunes 2 de mayo del presente año, el Ministerio de Hacienda y Crédito público, anunció la aprobación de los recursos para la contratación de la auditoria internacional, donde la Organización Electoral recibió los recursos e inició los trámites correspondientes para la elaboración de los estudios previos en el proceso de contratación con acompañamiento de la Procuraduría como ente de control.

Por otra parte, se lee en el comunicado que, "una vez aprobado por el comité de contratación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se procedió a solicitar oferta a la firma alemana Dermalog, que declinó continuar en el proceso; con el argumento de que sus técnicos no hablaban español y porque consideraban que no se contaba con el tiempo suficiente para ejecutar el contrato".

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, el CNE recibió una oferta de la firma costarricense Datasys Group, la cual presentó su propuesta para ser dicha empresa quien auditara las elecciones presidenciales del presente año. Así las cosas, la Registraduría realizó la respectiva revisión y decidió devolver el proceso de contratación que se adelantaba con esta firma, debido a que el oferente no había aportado, dentro del término establecido, los documentos para cumplir con los criterios de selección.

De esta manera, la Registraduría puso en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, el oficio que remitió la Procuraduría, donde advertía que no pueden existir similitudes entre el objeto y el alcance de la auditoría internacional a contratar y la ya contratada por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la firma Jahv Macgregor S.A.S, Contrato Nº 088 de 2021.

Finalmente, el Presidente (R) del Consejo Nacional Electoral, César Augusto Abreo Méndez, tomó la decisión de acoger los planteamientos realizados por la Procuraduría por lo que la Registraduría Nacional del Estado Civil no contratará con la auditoría internacional, por las razones expuestas anteriormente mediante este comunicado y también, debido al corto tiempo de las elecciones presidenciales, este domingo 29 de mayo.