Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

El Amazonas no es solo selva, también afronta un gran problema con las basuras

La capital del Amazonas es la más afectada según las estadísticas que se han realizado.
Imagen
Crédito
Tomada de Internet
10 Feb 2022 - 14:55 COT por Ecos del Combeima

Grave problema de contaminación se presenta en el único relleno sanitario que tiene Leticia en el cual los líquidos que se producen en el basurero están intoxicando las fuentes hídricas que se encuentran alrededor. Por el momento no se sabe cuántas toneladas de residuos sólidos recibe por día este lugar.

La capital del Amazonas se encuentra ubicada en el extremo sur del territorio nacional el cual tiene uno de los ríos más importantes del mundo, además de contar con riqueza y biodiversidad del bosque tropical que la encierra cerca a comunidades indígenas la convierten en un destino deseado por muchos turistas.

El Jaguar es el único relleno sanitario de la región, información entregada por Claudia Dulcey, directora técnica de la Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios de Leticia. Cabe resaltar que la única báscula que se utilizaba para pesar los residuos no funciona desde hace cuatro años.

La funcionaria manifiesta que, “en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIR) anterior dice que producimos 19 toneladas de residuos sólidos. Hubo un mes, el año pasado, que la báscula funcionó y nos arrojaba pesajes de 26 toneladas”.  Teniendo en cuenta lo anterior, esos registros no son útiles, ya que se requieren los datos históricos que sin esta información la actualización del PGIR que se adelanta no servirá.

Imagen

En Leticia no hay una separación de residuos, por lo que llega de todo al relleno. El reciclaje, que de por sí en Colombia es bajo, ya que solo se aprovecha el 17 % de las basuras, según datos del Ministerio de Ambiente en el año 2020, es una ‘fantasía’ en esta parte del país.

La falta de cultura ciudadana es uno de los principales obstáculos para que los leticianos reciclen, además de tener que trabajar con un presupuesto limitado, porque carecen de apoyo por parte del Estado, teniendo en cuenta que en Leticia no hay una planta de aprovechamiento para el plástico, cartón y poliestireno expandido o icopor como se le conoce coloquialmente.

Amazonas Sin Límite, es la única organización de recicladores formales, la cual debe sacar por avión o barco el material acopiado, lo que eleva los costos del trabajo. Andrés Losada fundador de la organización, dice que, “desde hace un par de años tienen el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que, de manera gratuita, traslada los materiales compactados a plantas de tratamiento en Bogotá y Medellín”.

En el último año, Losada asegura que la Fundación logró evacuar más de cien toneladas de estos materiales y si se obtiene como base las 19 toneladas diarias de residuos sólidos que entran a El Jaguar, según el PGIR vigente, pero a la vez desactualizado, Leticia estaría reciclando apenas el 1,4 % de las basuras, una cifra doce veces menor al promedio nacional.