Bebé sobrevive luego de presentar una falla cardíaca
Al Hospital Santa Clara de Bogotá, llegó Mayi Jaslín, una pequeña de tan solo 18 días, quien mostraba una falla cardíaca que se evidenciaba desde su gestación. La menor fue trasladada desde la zona rural de Puerto Gaitán, Meta, donde reside Natalhy Rodríguez, madre de la bebé.
"A las 32 semanas me dijeron que la bebé venía con problemas en el corazón y que tenían que operarla con urgencia", ante este escenario se realizaron rapidamente los trámites administrativos correspondientes para que la pequeña recibiera a la mayor brevedad un tratamiento avanzado que le permitiera tener una oportunidad de vida.
Según Diego Piñeros, el cirujano cardiovascular pediátrico que implantó el marcapasos, "la menor tenía un bloqueo en la conducción del impulso eléctrico intracardiaco, lo que le generaba una falla cardíaca que ponía en riesgo su vida"; sumado a ello, la recién nacida presentaba una infección que impedía llevar a cabo el procedimiento quirúrgico de manera segura cuando llegó a Bogotá, motivo por el que primero debió ser controlada para realizar la intervención.
El equipo médico multidisciplinario del hospital, conformado por cirujanos, intensivistas, instrumentadores, anestesiólogos y enfermeras, implantaron el marcapasos en el delicado y pequeño cuerpo de Mayi Jaslín, en un procedimiento que duró tres horas.
Posteriormente, la menor permaneció unos días en la UCI y luego se le dio de alta. Actualmente, Natalhy se encuentra junto a su hija en Puerto Gaitán con su corazón latiendo de 110 a 140 veces por minuto, llevando a todo su cuerpo la sangre necesaria para un crecimiento y desarrollo dentro de los límites normales.
Tras el procedimiento la EPS Medimas, entidad a la que esta adscrita la menor precisó que "el equipo de Medimás EPS estará haciendo el seguimiento al estado de salud de la usuaria, garantizando sus atenciones con los especialistas que corresponda, además de brindar oportunidad en los controles pediátricos habituales”, agregó Adriana Saldarriaga, gerente Regional de Medimás EPS en los Llanos Orientales.
Por el momento y debido al éxito de la operación, se prevé que Mayi Jaslín, tendrá un mejor rendimiento en la actividad de su corazón, lo que impactará positivamente su calidad de vida y su crecimiento que será sano y saludable como el de cualquier otro niño.