Atención: vuelven las movilizaciones a las calles de Ibagué
El presidente de la CUT, Francisco Maltés, anunció que el Comité Nacional del Paro convocó movilizaciones pacíficas en todas las capitales del país, el próximo jueves 26 de agosto por los proyectos radicados desde el pasado 27 de julio en el marco del Paro Nacional.
Sumado a ello, también precisó que a través de estas manifestaciones buscan que el Gobierno Nacional cumpla con las recomendaciones que dejó la CIDH en materia de derechos humanos tras su visita al país, además de expresar el malestar de los empleados públicos por la propuesta del presidente Duque de congelar los salarios por 10 años.
Según Maltés, la pretensión del Gobierno es congelar los salarios de $1.300.000 de los empleados públicos durante 10 años, lo que afectaría tanto al sector público como al privado, ya que si uno de los sectores adopta este tipo de tendencias, los demás aplicarían las mismas prácticas.
En cuanto a los proyectos presentados ante el Congreso por el Comité del Paro, el presidente de la CUT, indicó que ocho de los 10 radicados aún no tienen ponentes por parte de la comisión donde se radicaron.
Además, frente al nombre que recibe la nueva convocatoria 'Duque ni dialoga, ni negocia', aseguró el funcionario que el presidente no entabla conversaciones ni con ellos ni con nadie, recordando, "a la minga indígena le tiró la puerta por la cara, se negó a firmar el preacuerdo de garantias el 24 de mayo".
También se refirió a los denominados cortes de ruta, acotando que tanto la CIDH como las organizaciones de derechos, cuando se refieren a dicho término, lo enmarcan en un cierre de vías en donde se debe permitir el paso de alimentos, la misión médica y tienen como característica que no deben ser permanentes sino que deben ser intermintentes, afirmando que es una forma de lucha válida.
Respecto a las capturas de los jóvenes de la 'primera línea', Maltés señaló que "hay una ofensiva liquidacionista contra los jóvenes de la 'primera línea', hay muchos que han aparecido muertos en circunstancias muy difíciles de explicar y hay una ofensiva jurídica contra muchos de ellos".
Finalmente, el presidente de la CUT aseguró que la convocatoria del 26 no se convertirá en un Paro Nacional. Sin embargo, Efraín Sánchez, presidente de Sintraeducación sostuvo que si bien Sutet Simatol, sindicatos de las tres centrales obreras CTC, CGT y la CUT, madres de familia, sindicatos del SENA y la DIAN, jóvenes y demás realizarán un plantón pacífico al frente de la plazoleta Darío Echandía en Ibagué en un denominado 'Concierto por la vida', no descartan un paro indefinido para que "el gobierno ciego, sordo y mudo", los escuche.