Suspensión temporal de las movilizaciones de los miércoles: Comité Nacional del Paro
Teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional ha desconocido el preacuerdo sobre garantías mínimas para la protesta social pacífica, expidió el Decreto 575 que autoriza la asistencia militar y continúa dilatando la negociación del Pliego de Emergencia presentado el 20 de junio de 2020, los integrantes del Comité Nacional de Paro, tomaron diferentes determinaciones.
Francisco Maltés, presidente de la CUT, se pronunció al respecto y expuso que el Comité Nacional del Paro decidió suspender temporalmente las movilizaciones que se llevan a cabo en todo el territorio nacional desde hace 48 días.
"El Comité Nacional de Paro anuncia suspensión temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles, eso no significa que la movilización social se pare en Colombia, esta va a continuar porque las causas que la generaron se mantienen vigentes", precisó Maltés.
Dentro de las acciones que se adoptaron se encuentra el diálogo con diferentes sectores de la sociedad como la academia, empresarios, alcaldes y gobernadores y con los colombianos que hacen parte de asambleas, encuentros, foros, conversatorios, actividades pedagógicas, lúdicas y culturares con la finalidad de socializar el pliego de emergencia.
También determinó la realización de un concierto en conmemoración del primer año del pliego de peticiones, que fue presentado al Gobierno Nacional por parte de los organizadores del paro nacional. El evento se denominará "A un año de presentar el pliego, Duque no negocia".
Sumado a ello, se anunció una movilización el próximo 20 de julio reiterando la consigna "por vida, paz, democracia y contra las políticas neoliberales del gobierno de Duque".
Finalmente, las organizaciones firmantes, integrantes del Comité Nacional de Paro tomaron la decisión de proponer un plan de acción que incluye las acciones ya mencionadas anteriormente y otras, con el objetivo de lograr la negociación del pliego de emergencia y garantías para la protesta social pacífica, ratificando su voluntad de diálogo y negociación.
Lea aquí la declaración del documento completo --> cut.org.co/declaracion/