Pasar al contenido principal
Econoticias y Eventos
Nacional
COMPARTIR
Se ha copiado el vínculo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuestionó la financiación de la Minga Indígena

La mandataria nuevamente ha sido cuestionada a través de redes sociales, teniendo en cuenta que aseguró que la financiación de las actividades de la Minga Indígena cuesta 1.000 millones de pesos.
Imagen
Crédito
Vicepresidencia de la República
10 Mayo 2021 - 21:25 COT por Ecos del Combeima

Según el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), tras recibir disparos y persecuciones, 10 personas resultaron heridas. La situación ha tomado alta importancia entre los grupos políticos, autoridades y la población civil de Cali, teniendo en cuenta que esta ciudad se convirtió en el epicentro de las manifestaciones y mayores actos de violencia en medio del Paro Nacional.

El presidente Iván Duque Márquez, habría anunciado que no arribaría al lugar como un acto de 'prudencia'; no obstante, en la madrugada del 10 de mayo, preparaba viaje a la capital del Valle del Cauca. Por su parte, la Vicepresidenta cuestionó la manifestación indígena asegurando que “Me dicen que cuesta aproximadamente $1.000 millones diarios sostener minga que llegó a Cali. ¿Quiénes están detrás de su financiación? ¿Qué actividad tan rentable permite esa liberalidad en el gasto? Las autoridades deben imponer el orden y proteger a la mayoría ciudadana pacífica”.

El trino realizado por la mandataria ha generado múltiples reacciones quienes cuestionaron su postura y más aún cuando se desconoce de dónde obtuvo la cifra. Del mismo modo, internautas y líderes indigenas indican que las mingas son un práctica ancestral previamente organizada y coordinada de las comunidades indigenas.

Además, Aida Quilcué, una de las voceras del CRIC, expuso que ellos antes de sus participaciones en la minga, alistan los alimentos para los participantes , recogen dineros para gastos extras necesarios fuera de su territorio y que la economía de sus comunidades esta consolidada por las empresas comunitarias, grupos asociativos, tiendas comunitarias, entre otros.

Por su parte, la ONU ante los mencionados ataques hizo un llamado a la calma y la paz y solicitó la investigación y respectiva sanción para los responsables de la violenta situación.