Colombia, cada vez más cerca del racionamiento eléctrico
Varios días después de asegurar que Colombia no corría el riesgo de tener un racionamiento de energía eléctrica el Gobierno Nacional reculó e hizo un llamado al ahorro en el consumo de luz y agua por parte de los ciudadanos.
Luego de una reunión sostenida en Casa de Nariño por parte de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, los miembros del Gobierno se mostraron preocupados por el bajo nivel de los embalses, hoy inferior al 30% y con límite de 27% como mínimo para poder generar la energía que el país necesita.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que "el comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos”.
Según el funcionario, “El cambio climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”.
Según XM, empresa que mide el nivel de los embalses y regula generación, los reservorios de agua en el país se encuentran en un 29,73% y a la baja.
las situaciones más apremiantes se tienen en la zona central donde los embalses apenas alcanzan el 10,8% de su capacidad, Antioquia con 28,68% y Valle con 30,63%.
Las térmicas
Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, se observa que, actualmente del total de energía que se genera en el país, un 30,7% proviene de fuentes térmicas y cerca del 68% proviene de fuentes hidráulicas.
Esa estructura ha cambiado producto de la reciente crisis y la participación térmica ha incrementado 2,2pp comparado con lo que sucedía hace 10 años. Sin embargo, la generación hidroeléctrica sigue siendo parte fundamental del sistema.
Eso sugiere, entre otras cosas, el alto grado de vulnerabilidad que enfrenta la generación ante cambios en el clima y Fenómenos del Niño que son cada vez más agudos.
Por su parte, los últimos reportes del IDEAM dan cuenta que el Fenómeno del Niño estará presente hasta mayo. Si bien se espera luego la temporada de lluvias, los niveles no compensan las pérdidas del caudal en las reservas que se encuentran en mínimos históricos.
De hecho, el Acueducto de Bogotá ha dicho que por lo menos se requieren de seis meses de lluvia para que el nivel útil de los embalses vuelva a ubicarse en niveles normales.
En ese sentido, la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen, encargada del desarrollo sostenible y eficiente del mercado eléctrico colombiano, se ha manifestado frente al balance actual entre oferta y demanda de energía, incluyendo la energía firme que traerán los nuevos proyectos.
El gremio manifiesta la importancia de una nueva subasta de energía necesaria para el año 2028, que cubra la demanda no asignada previamente. En particular, si se tiene en cuenta que la última subasta de febrero de energía firme incluye proyectos nuevos que generarían cerca de la mitad de la capacidad de generación actual, pero que tienen plazo máximo de entrada.
Por su parte la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, señaló que las térmicas trabajan “a full y esperamos mantener ese balance”.