El reproche del diputado Beltrán a Petro por hechos de inseguridad en Rioblanco

El diputado tolimense Juan Guillermo Beltrán se pronunció fuertemente contra el Gobierno Nacional, atribuyendo al presidente Gustavo Petro la responsabilidad directa sobre el deterioro del orden público en el sur del departamento.
“Cilindros, bombas sin explosivos es igual al terrorismo, porque lo que busca es dar un mensaje, amedrentar población civil. Pues lo que está pasando en el sur del departamento, de manera muy lamentable, es su principal responsable, es quien hoy dirige la seguridad nacional, que es el presidente de la república, Gustavo Petro”, manifestó Beltrán.
El diputado señaló que la política de seguridad actual ha debilitado las capacidades operativas de la Fuerza Pública, especialmente por la pérdida de helicópteros y la falta de recursos para sostener la flota aérea, lo que —según él— ha impedido operativos contra grupos armados ilegales.
“El debilitamiento de la fuerza pública, ocho helicópteros caídos durante lo que va del gobierno del presidente Petro, el debilitamiento financiero para que no vayan recursos para mantener la flota aérea, están debilitando la flota aérea a nivel nacional para que no se hagan operativos”, afirmó.
Beltrán también cuestionó el decreto que suspendió operaciones militares contra una facción de las disidencias de las FARC, al considerar que esto ha facilitado su avance en regiones como Tolima, Valle, Cauca y Caquetá.
“Y el último decreto, donde cesan operaciones contra disidencias de las FARC, que tienen incidencia directa en Valle, Tolima, Cauca, Caquetá, pues nos ponen un escenario muy difícil de orden público”, señaló.
Pese a sus críticas al Gobierno Nacional, reconoció el trabajo de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.
Finalmente, el diputado instó al recién posesionado ministro de Defensa a tomar acciones contundentes y a convencer al presidente de aplicar “mano dura” contra las estructuras armadas ilegales.